Redacción Médica organiza un nuevo debate sobre la gestión global de la salud y su implicación en la innovación

Beatriz Massa, Francisco Dolz y Antonio Pla en el debate de Redacción Médica.


10 nov. 2023 18:00H
SE LEE EN 7 minutos
En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado especial importancia en nuestro día a día. También en el ámbito sanitario. Sin embargo, su presencia genera incertidumbre sobre cuándo y cómo emplearla. Por ello, es necesario que los directivos sanitarios estén formados en esta nueva tecnología, afirma Francisco Dolz, vocal de la Junta Directiva de Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente de la Agrupación Territorial de la misma en Levante.

En un debate sobre la gestión global de la salud, organizado por Redacción Médica, los ponentes tuvieron ocasión de abordar el tema de la IA, desde una perspectiva ética, pero también sobre su eficacia en el sector de la salud. "A la inteligencia artificial se le ha dado un bombo a priori muy elevado", asegura Dolz. El vocal de SEDISA menciona que esta tecnología "tiene sus riesgos, como estamos viendo constantemente". Sin embargo, también significa tener una recogida de datos "importante". "En la Medicina personalizada nos ayudará mucho a la hora de hacer inversiones, tomar decisiones de gestión", señala, pero recalca que el desarrollo debe hacerse de manera "sosegada". "Se ha dado a entender que la IA es la respuesta a todo y no, lo que tiene que hacer es ser de ayuda, no determinante al diagnóstico, tratamiento y gestión", añade. 

Para Antonio Pla, enfermero especialista y exdirector de Enfermería del Hospital Doctor Peset, aunque la inteligencia artificial es "bienvenida con controles éticos", es necesario fomentar la ciberseguridad y dar participación a los ciudadanos. "Hay que adaptar la IA a las personas por las características que nos diferencian", explica. Por otra parte, Beatriz Massa, jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche, resalta la importancia de formar a los directivos en estas nuevas herramientas. "Tiene un ritmo vertiginoso de crecimiento, de posibilidades y necesitamos formación para definir qué aplicabilidad tiene", indica la exgerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Juan de Alicante, poniendo el foco en la seguridad. "Es importante aprovecharla, sin duda, pero siendo sosegados", añade.

Antonio Pla, enfermero especialista y exdirector de Enfermería del Hospital Doctor Pesset; Francisco Dolz, vocal de la Junta Directiva de SEDISA; Lara Lema, moderadora del debate y redactora de la Sección de Comunidades Autónomas de 'Redacción Médica'; y Beatriz Massa, jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche.


Envejecimiento poblacional


Durante el encuentro, los ponentes pusieron el foco en "la gran pandemia olvidada": el envejecimiento de la población. Así se refiere Massa a esta cuestión, a la que califica de "un reto muy importante de sostenibilidad". Sin embargo, la directiva subraya que se debería ver el envejecimiento poblacional como una "oportunidad". En términos de gestión, indica que habrá que invertir en fármacos que vayan a ser necesarios para las personas cada vez más mayores, administrar las camas hospitalarias que harán falta y abordar cómo tratar a los enfermos crónicos de mayores, si con una hospitalización a domicilio o no. 

"La esperanza de vida ha aumentado en edad y en calidad, y lo que tenemos que seguir es dando calidad a los días de nuestros mayores", afirma Pla. Para ello, subraya la importancia de la inversión en prevención y cuidados. El enfermero señala que hay que  "fomentar" la Atención Primaria y Comunitaria para "dar un respuesta específica a cada persona". Mantener el sistema sanitario es posible, asegura, pero no si este se basa en solo actuar cuando se produce el problema o la enfermedad.

Dolz: "A la inteligencia artificial se le ha dado un bombo a priori muy elevado".


Hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos


Dolz también subraya el rol de Enfermería en la asistencia sanitaria a la población de avanzada edad. "Tiene un papel importantísimo: (los enfermeros) son mucho más baratos, lo hacen muy bien y son expertos en cuidados", señala, instando a los gerentes y a los médicos a "delegar" en profesionales "que son capaces de llevar a cabo estos menesteres de una manera mejor". Asimismo, el directivo apuesta por la hospitalización domiciliaria y el uso de la telemedicina para los pacientes crónicos. 

"Hay estudios que muestran que más del 50 por ciento de la población que está ingresada en hospitales posiblemente no tendría que estarlo si hubiera un sistema social adecuado que los atendiera, con asistencia sanitaria incluida. Si hubiera una hospitalización a domicilio con mayor potencia y asumiera más, y si tuviéramos unos sistemas de aplicación de OIT donde utilizando ciertos aparatos remotos tenemos el control del paciente", explica el vocal de SEDISA, añadiendo que estas medidas significarían ahorro en atención y un acercamiento de los servicios al domicilio.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche asegura que el paciente crónico "no necesita prácticamente nunca la estructura de un hospital, una vez que está diagnosticado en el domicilio". Pero subraya que esto funciona "siempre que exista un apoyo social y un cuidador competente y capacitado". Massa apunta que el entorno social "condiciona mucho" y es algo en lo que hay que trabajar. "Cuando el paciente tiene una enfermedad crónica, de un nivel de complejidad medio o incluso alto, las Unidades de Hospitalización a Domicilio tienen un papel muy relevante", indica, añadiendo que "toca de lleno" con la sostenibilidad del sistema sanitario. 

"El envejecimiento de la población es un reto muy importante de sostenibilidad para la sanidad".


Jornadas Nacionales de SEDISA en 2024


El tema del debate también puso de relieve las Jornadas Nacionales que celebrará SEDISA el próximo año. Dolz, presidente de las mismas, confirmó que en ellas se abordaría la gestión global de la salud con dos objetivos fundamentales: trabajar de manera multidisciplinar con todas las sociedades sanitarias (ya sean de médicos, enfermeros, arquitectos...) y tratar la perspectiva One Health. "No la podemos obviar", manifestó el vocal, mencionando la incidencia en la salud humana que tienen factores como el cambio climático o la salud veterinaria.

El evento, que cuenta ya con la participación de más de 70 sociedades, se celebrará en Valencia en mayo de 2024. Dolz asegura tener "expectativas muy altas" con alrededor de 2.000 asistentes. Durante los tres días que durarán las Jornadas, los presentes tratarán en qué políticas se deben desarrollar para trabajar de manera multidisciplinar y de manera global sobre políticas de One Health; cómo implementar esas políticas con homogeneidas; y, finalmente, cómo eliminar la disociación que hay entre lo clínico y lo científico en el One Health, explica el presidente.

"La gestión global es necesaria, es una realidad y necesitamos unas jornadas en las que se establezcan redes de colaboración entre las diferentes sociedades y visiones", apunta Massa. "Necesitamos un foro donde poner en común todo y que salgan objetivos, líneas de acción", sentencia la especialista.

Massa: "Cuando el paciente tiene una enfermedad crónica, las Unidades de Hospitalización a Domicilio tienen un papel muy relevante"

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.