Redacción. Sevilla
La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica ha celebrado en Sevilla el acto de entrega de la tercera edición de los Premios a las Mejores Ideas en Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico. Con estos premios, concedidos en esta edición al Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona y La Fe de Valencia, la farmacéutica Pfizer reconoce el esfuerzo de los profesionales que ponen su conocimiento al servicio de la calidad asistencial y que contribuyen al sostenimiento del sistema sanitario.
Entre los proyectos galardonados de esta tercera convocatoria, se encuentra el Premio a la Mejor Idea o Iniciativa en la Gestión de un Servicio de Reumatología al proyecto
La Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario de Bellvitge. Un modelo organizativo multidisciplinar en pos de la excelencia clínica, dirigido por Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge.
De izq. a dcha.: Juan Álvarez, director médico de Pfizer ; Sagrario Bustabad, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de Canarias; Marta Larrosa, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Barcelona; José Andrés Román Ivorra, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; Joan Miquel Nolla, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona; Lola Ruiz, Cátedra Pfizer en Gestión Clínica; Federico Navarro, director de Unidad del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, Sevilla.
|
Sobre este proyecto, Nolla ha aseverado: “La Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas es una organización operativa transversal en la que profesionales de distintos servicios relacionados con la atención a pacientes de enfermedades autoinmunes sistémicas actuamos de forma coordinada”. “Con ello pretendemos incidir de forma positiva en la asistencia a los enfermos y lograr un mayor grado de eficiencia”, ha recalcado. Según este reumatólogo, el proyecto ha supuesto una apuesta decidida del Servicio de Reumatología por la calidad y por la innovación.
Otro de los galardones ha recaído en el Premio a la Mejor Idea en la Coordinación Asistencial del Manejo Terapéutico del Paciente Reumatológico al proyecto
Estrategia de monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad subcutáneos: estrategia Moder, liderado por José Andrés Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
Reumatólogos, Primaria y enfermeros, unidos en la Estrategia Moder
La Estrategia Moder une los esfuerzos de Reumatología, Atención Primaria, Enfermería y pacientes con la finalidad de lograr reducir a la mitad las visitas al hospital de los pacientes que están controlados con fármacos subcutáneos –metotrexato o terapia biológica–. “Nuestros objetivos: reducir la consulta presencial de pacientes con enfermedad bien controlada, aumentar la seguridad del paciente haciendo una detección precoz de posibles acontecimientos adversos y potenciar el rol de la enfermería”, ha recalcado el doctor.
Ambos jefes de Servicio han subrayado la importancia de este Premio y el prestigio de la Cátedra Pfizer de Gestión Clínica: “Recibir un galardón tan distinguido en el ámbito de la gestión clínica como éste, añade valor a la tarea realizada y supone un estímulo para seguir en la línea iniciada”, ha apuntado Nolla. Para Román Ivorra, “este premio es de gran importancia porque el jurado está formado por personas de prestigio en el mundo de la gestión sanitaria y, además, concurren proyectos de toda España. El conseguirlo constituye un reconocimiento a una labor de alto nivel siempre en el entorno de la gestión asistencial en Reumatología”.
Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, ha destacado la aportación de estos premios al ámbito sanitario: “Desde la Cátedra Pfizer se ha querido colaborar con los profesionales sanitarios y facilitarles herramientas que les permitan optimizar los recursos disponibles y seguir ofreciendo la calidad asistencial que requieren los pacientes”, ha resaltado de los dos proyectos premiados que se basan en la colaboración entre profesionales para la optimización de los tratamientos de los pacientes. “Buscan favorecer la coordinación entre las distintas especialidades que participan en el seguimiento del paciente reumatológico, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha concluido.
Convocatoria y Jurado
Los Premios a las Mejores Ideas en Reumatología se crearon en 2012, en un momento en que la crisis ya enfrentaba al Sistema Nacional de Salud (SNS) con desafíos importantes en su eficiencia y viabilidad. Por eso, las ideas seleccionadas en esta edición velan por la optimización de los recursos sin suponer un coste extra y tienen un impacto positivo en la gestión del servicio a la hora de desarrollar tratamientos en pacientes crónicos, como es el caso del área de la Reumatología.
Las candidaturas presentadas a esta tercera convocatoria de los Premios Mejores Ideas han sido evaluadas por un jurado compuesto por Marta Larrosa (Hospital de Sabadell, Corporació Parc Taulí, Barcelona); Sagrario Bustabad (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife); Juan Ángel Jover (Hospital Clínico, Madrid); José Vicente Moreno Muelas (Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona); Lola Ruiz Iglesias(Jurado de la Cátedra), y Francisco Aguado Correa (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.