El responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Óscar Cazorla Ramos.
"
Ahora podemos hacer cirugías robóticas en cabeza y cuello que antes no hacíamos o que habíamos dejado de hacer porque el precio en salud era muy alto". Esta es la principal novedad de la cirugía robótica en el cáncer de laringe, explicada por el responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria,
Óscar Cazorla Ramos, en la
Jornada Hospital Innovador Hospital Universitario Virgen de la Victoria, organizada por
Redacción Médica, coorganizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), patrocinada por Boehringer Ingelheim y en la que colabora Abbott.
Cazorla: "Numerosos estudios avalan la superioridad de la cirugía robótica sobre la abierta o convencional".
|
"Algo que difiere la cirugía robótica en cabeza y cuello de otras especialidades es que
no hacemos cirugías que hagamos de otras maneras con otras ventajas", ha aludido Cazorla. Y esto se debe gracias a las posibilidades de utilizar la cirugía endoscópica oral o más conocida como
cirugía robótica transoral (TORS), que
ofrece una menor morbilidad en el paciente, lo que se traduce "en menor hemorragia, menor estancia hospitalaria, menor complicaciones postquirúrgicas y una disminución de las secuelas".
El responsable del Servicio de Otorrinolaringología se ha apoyado en los numerosos estudios que
"avalan la superioridad de la cirugía robótica sobre la abierta o convencional". Esta técnica asegura la "confianza oncológica porque la supervivencia global a los cinco años es mayor", una situación determinada por el menor margen de porcentajes positivos al tener una amplificación de la visión y, por lo tanto,
menor necesidad de tratamiento adyuvante posterior.
En la comparación entre TORS y la radioterapia, no se observan diferencias significativas en la supervivencia global a los tres años, pero sí
"una mejor capacidad deglutoria y calidad de vida con la cirugía robótica", ha manifestado Cazorla. En el caso de los
cánceres avanzados en cabeza y cuello, "los resultados en calidad de vida también son mejores" con la cirugía robótica transoral que radioterapia.
"Encontramos una supervivencia global y un intervalo libre de enfermedad mayor", ha apuntado.
Óscar Cazorla interviene en la Jornada Hospital Innovador con una ponencia de la cirugía robótica.
|
La robótica también permite mejorar la detección del tumor primario y resecar la mucosa de la base de la lengua "sin demasiados problemas", frente a las técnicas anteriores. Con TORS, el tumor primario se identifica en el 53 por ciento de los casos. "
Si el tumor se ha extirpado correctamente, hemos terminado el tratamiento del paciente. Si no, podemos focalizar la radioterapia a la zona concreta del tumor", ha argumentado Cazorla.
Experiencia corta, pero satisfactoria
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria es
uno de los tres Servicios de Andalucía que hace cirugía robótica en cabeza y cuello, acreditado en 2022.
"Tenemos una experiencia corta, pero muy satisfactoria", ha relatado Cazorla.
"Nuestra especialidad es quizá la última en apuntarse al carro de la robótica, pero ya hablamos del presente de la Oncología de cabeza y cuello", ha remarcado. Así, ha destacado las ventajas de la cirugía robótica, como la magnificación de la imagen en 3D para que el cirujano, que sigue siendo "fundamental", pueda realizar movimientos precisos y amplios. La finalidad es causar el menor daño posible en el paciente, aprovechando orificios naturales o pequeñas cicatrices para llegar a la zona deseada, y no lesionar el tejido por el camino.
En España hay 139 dispositivos Da Vinci funcionando, tanto en la sanidad pública como la privada, y 34 de ellos hacen cirugía transoral en cirugía robótica en cabeza y cuello, como es el caso de los que dispone el Hospital Virgen de la Victoria.
Óscar Cazorla explica las aplicaciones de la cirugía robótica.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.