Redacción. Madrid
La adherencia al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) oscila entre el 41 por ciento y el 57 por ciento de acuerdo con datos del Programa Horizonte que avala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
El programa, que está promovido por la compañía Takeda, ha dado soporte a 1.261 pacientes de todas las comunidades autónomas que padecen la enfermedad por medio de múltiples áreas como el apoyo telefónico de enfermeras especializadas, la elaboración de materiales informativos y revistas, y el envío de SMS e
e-mails personalizados.
Pilar de Lucas,
presidenta de la Separ.
|
El objetivo del proyecto reside en que los pacientes españoles con EPOC consigan una mejor calidad de vida y padezcan el menor número de exacerbaciones posible, entendiendo mejor su enfermedad y la importancia de tenerla controlada.
Pilar de Lucas, presidenta de esta sociedad científica, ha destacado que “iniciativas como éstas ayudarían a mejorar las bajas cifras de adherencia al tratamiento que, en programas de control y seguimiento convencional, no supera el 35-40 por ciento de los casos”.
De Lucas ha subrayado que el objetivo de este programa educativo ha sido “lograr una mejora en la adherencia al tratamiento, ya que las consecuencias de un mal control de la enfermedad pueden ser múltiples”. “El abandono del tratamiento es una causa de agudización de la enfermedad y de incremento de las necesidades de atención médica fuera de los controles periódicos establecidos, así como de un mayor número de ingresos hospitalarios”, ha enfatizado.
El Programa Horizonte ha facilitado a los pacientes un soporte personalizado y se ha trabajado sobre las creencias individuales para un cambio de comportamiento. Como parte de este soporte se incluye el apoyo telefónico por parte de enfermeras especializadas para resolver cualquier duda que puedan tener respecto a su enfermedad o a los tratamientos.
Control y seguimiento del programa
Asimismo, se les enviaron periódicamente mensajes SMS y
e-mails personalizados, y recibieron cada mes revistas temáticas sobre la dolencia y de información general. Como parte del seguimiento médico, los pacientes debían rellenar además un cuaderno de trabajo interactivo (
workbook). El Programa Horizonte, además, ha personalizado el apoyo a los pacientes dividiéndolos previamente en dos perfiles: de bajo riesgo (con menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (con mayor probabilidad de no cumplir con la terapia).
Respecto a la utilidad de los materiales, los pacientes valoraron positivamente todos ellos. El aspecto más valorado, con un 7,89 de puntuación media, fueron las llamadas telefónicas de las enfermeras, seguido por las revistas (7,41), los
minimagazines (7,39) y el cuadernillo de trabajo. La realización de todo este material educativo fue supervisada por neumólogos expertos en EPOC miembros de la Separ.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.