Persigue la mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas



26 nov. 2013 17:51H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
HM Universitario Torrelodones ha conseguido su inscripción en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS, por sus siglas en inglés), un instrumento de carácter voluntario que tiene como objetivo que las empresas mejoren su comportamiento medioambiental.

Juan Abarca Cidón, director general del grupo HM Hospitales.

Todos los requisitos para acceder a este registro están recogidos en un reglamento comunitario de la Unión Europea y, una vez cubiertos, se abre la posibilidad de incluir el centro de trabajo en un registro creado por la Comisión Europea al efecto y la utilización de su logo como evidencia de compromiso y de trabajo bien hecho.

En este sentido, para HM Universitario Torrelodones la inscripción en el registro ha supuesto garantizar el "total cumplimiento" de la normativa ambiental vigente y la consideración de aspectos ambientales indirectos de su actividad, como las emisiones difusas generadas por el transporte de sus trabajadores, en sus ciclos de mejora y el suministro público de información relativa a su comportamiento ambiental, a través de una Declaración anual validada por un organismo externo acreditado.

"El sistema está basado en la norma ISO 14001 pero la supera en tres ámbitos. Por un lado, exige el cumplimiento total de toda la normativa ambiental que le resulte de aplicación al centro de trabajo. Por otro lado, obliga a considerar en la gestión los aspectos ambientales indirectos. Y por último, exige la emisión anual de una Declaración Ambiental en la que se resuma cuál ha sido el comportamiento del centro de trabajo en relación a sus aspectos ambientales más significativos. Además, esta declaración ha de estar validada por un tercero independiente, de forma que se garantice que el público va a obtener a través de ella transparencia y credibilidad", ha comentado el director del departamento de Medio Ambiente de HM Hospitales, Javier Tejedor.

Por lo tanto, la obtención de esta distinción es un reconocimiento al trabajo de muchos profesionales y al compromiso de HM Hospitales con la sostenibilidad, que se suma al accésit obtenido en el año 2011 en los premios de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Gracias a la experiencia acumulada con este proyecto, la intención de HM Hospitales es obtener paulatinamente el registro del resto de sus centros que ya cuentan en su totalidad con la certificación ISO 14001.

Y es que, por el momento, HM Universitario Torrelodones ha sido el primer centro en obtener el registro en EMAS. "No sabíamos los problemas que podríamos tener durante el proceso de verificación y validación del sistema por lo que optamos por comenzar con este centro y aprender todo lo posible en el proceso para acometer después poco a poco la obtención del registro de los demás. Para 2014 aspiramos a que sea HM Universitario Montepríncipe el siguiente en inscribirse, que es un hospital más grande y más complejo", ha señalado Tejedor.

Asimismo, para la empresa, la obtención del registro supone además tener la "tranquilidad" de que el hospital no debería dar sorpresas desagradables en su dimensión medioambiental. "El control sobre las actividades que puedan tener repercusiones para el medio ambiente y el de los requisitos legales que le son de aplicación son lo suficientemente eficaces como para haberle hecho merecedor de esta distinción", ha aseverado.

En cuanto a la posibilidad de intentar conseguir otras acreditaciones para HM Universitario Torrelodones, Tejedor ha comentado que por el momento se van a centrar en acometer el registro de los centros que les quedan, pero "sin perder" de vista otros modelos que se complementan "muy bien" con EMAS, como por ejemplo, los sistemas de gestión energética.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.