En 2010 se llevaron a cabo 1.600 intervenciones de aneurisma de aorta abdominal



30 may. 2013 16:10H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Gerona
Los expertos en Angiología y Cirugía Vascular advierten de la oportunidad de concentrar en centros de excelencia esta clase de intervenciones debido a alta complejidad y a la especialización que requieren. “Resulta lógico que los procedimientos poco frecuentes y difíciles se realicen en los centros mejor dotados en aras a obtener mejores resultados, pero llevarlo a la práctica exige numerosas definiciones, empezando por qué se considera alta complejidad y acabando por cómo se evalúan los resultados”, ha explicado Ramón Vila, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge de Barcelona y presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular de la Seacv.

Xavier Cabot,  vocal de la Seacv; Ramón Vila, presidente del Capitulo de Diagnostico Vascular; Francisco Lozano, presidente de la Seacv; Joan López Palencia, copresidente del Comité Organizador del Congreso; y Omar Andrés, copresidente del Comité Organizador del Congreso.

“Asimismo, el sistema sanitario público ha de garantizar que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceder a las prestaciones, no solo de forma programada sino también ante una urgencia, de forma que esta planificación y concentración se deben llevar a cabo de forma estratégica para garantizar la cohesión del sistema, además de aportar sostenibilidad al mismo”, argumentó.

Según el Registro de Actividad de la especialidad de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), en 2010 se llevaron a cabo alrededor de 1.600 intervenciones quirúrgicas por aneurisma aórtico abdominal, de las que casi 400 se llevaron a cabo por urgencias. Este tipo de intervención es la que tiene un mayor peso en nuestro país dentro de las intervenciones vasculares de alta complejidad y en las que un mayor avance está aportando la cirugía endovascular.

Éste será uno de los asuntos más importantes en relación a la gestión de la práctica de la cirugía vascular que se analizarán durante el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se celebra desde hoy hasta el próximo 1 de junio en Girona. “La concentración estratégica de las cirugías vasculares de alta complejidad debe realizarse teniendo en cuenta varios puntos clave, entre los que destacan que los centros hospitalarios hagan públicos los resultados de sus intervenciones, que haya una comunicación fluida entre hospitales y que las medidas que se adopten por parte de los decisores políticos cuenten con el consenso de los especialistas”, ha puntualizado Vila.

Plan estratégico

La planificación óptima pasa por la realización de un plan estratégico como un elemento básico que permita la concentración de patologías e intervenciones de forma ordenada. A este respecto, el profesor Francisco Lozano, presidente de la Seacv, ha puntualizado que “si bien en nuestro país contamos con un número adecuado de cirujanos vasculares, la distribución territorial de los mismos no es adecuada, teniendo en cuenta la desigualdad entre ciudades como Madrid y Barcelona y otras zonas geográficas mucho más deficitarias en este sentido”.

En este sentido, el Libro Blanco de la Seacv publicado en 2011, el número de cirujanos vasculares entre 30 y 65 años estimado para todo el territorio español en el sistema público es de 514, y son Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades autónomas con mayor número de estos profesionales, aunque el Principado de Asturias, La Rioja y Galicia son las que cuentan con una mayor tasa de cirujanos vasculares por 100.000 habitantes.

El reparto desigual podría empeorar debido a la actual coyuntura económica de nuestro país, lo que, sobre todo en el caso de cirugías de alta complejidad, puede forzar la concentración de patologías con el único objetivo del ahorro, centralizando y uniendo Servicios por decreto, algo que, según los expertos, se debe evitar. Para ello, el doctor Vila incide en “la necesidad de que se creen alianzas estratégicas entre los diversos servicios a nivel territorial, mediante convenios o acuerdos que garanticen una relación horizontal y permitan la formación de todos los profesionales”.

Calidad asistencial

Para la Seacv, en palabras de su presidente, “resulta fundamental promover la calidad asistencial, la creación de nuevos servicios y unidades, la investigación, la docencia y la formación médica. Todo ello con el único fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

Desde esta perspectiva, el primer paso para llegar a la concentración estratégica de las cirugías de alta complejidad sin limitar el acceso equitativo de los pacientes a las mismas según el lugar en el que sean tratados, es, según el doctor Vila, “consensuar cuáles son las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos de nuestra especialidad para los que se necesita designar centros, servicios y unidades de referencia, tal y como ya se ha designado en el caso de las cirugías cardiacas y los trasplantes”. Esto servirá de base al trabajo de los grupos de expertos que constituyan el Comité de Designación de Centros del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.