Redacción. Bilbao
A lo largo del segundo semestre de 2012 se desarrollaron en seis ciudades europeas (Bilbao, Bonn, Praga, Londres, Bolonia y Estrasburgo) sendos “World Café”, diálogos participativos e interculturales diseñados por World Café Europe, en los que participaron más de 700 personas de entre 50 y 95 años y que, en el caso del celebrado en la ciudad bilbaína, fue coorganizado por la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque).
Guillermo Ulacia es presidente de Innobasque. |
Fruto de aquellas reuniones y en el contexto del proyecto “European Voices for Active Ageing” (EVAA), cuyo lema reza “Voces europeas por un envejecimiento activo”, se ha elaborado un “Manifiesto por el Envejecimiento de Europa” que resume sus esperanzas y recomendaciones para crear una Europa amigable con los mayores. La Comisión Europea recibirá en los próximos días dicho manifiesto, que puede servir de base en la elaboración de políticas sobre este asunto.
Las principales conclusiones extraídas son las que siguen. En primer lugar, aumentar los beneficios a las empresas que contratan a trabajadores de más de 50 años y proporcionarles incentivos para desarrollar e implementar políticas laborales amigables con los mayores. Esta necesidad surge tras la constatación de que las empresas están muy poco preparadas para los cambios que se avecinan. Así, el número de trabajadores mayores de 55 años aumentará el 15 por ciento, mientras que el segmento de menores de 55 disminuirá el 25 por ciento. Para 2025, más del 20 por ciento de los ciudadanos europeos tendrá 60 años o más.
En segundo lugar, fomentar iniciativas innovadoras de jubilación gradual, así como de otras de prácticas de jubilación anticipada activa y financiada. Asimismo, apoyar proyectos e iniciativas de innovación social para buscar soluciones innovadoras a los retos sociales gracias a la colaboración e interacción intergeneracional; desarrollar un compromiso cívico que disuelva estereotipos vinculados con la edad; apoyar proyectos piloto en las ciudades europeas amigables con los mayores, de manera que éstos jueguen un papel activo y sus voces sean incorporadas a la toma de decisiones; explorar nuevas formas de fomentar y gestionar la salud en los adultos de edad avanzada; y desterrar la imagen estereotipada del envejecimiento, para emerger el rol activo que este colectivo quiere desempeñar, ya que dentro de 50 años Europa duplicará el número de personas mayores comprometidas con un alto nivel educativo y de gran experiencia.
En el encuentro de Bilbao, por otra parte, se abordaron cuestiones sobre el envejecimiento activo y la innovación social. De la jornada se deduce que las personas mayores desean ser reconocidas como miembros activos de la sociedad, con capacidad para generar cambios en ella. Cabe destacar que el 27 por ciento de las ideas propuestas han subrayado la importancia de fomentar vínculos más estrechos entre las generaciones mediante la identificación de intereses comunes. Además, el 57 por ciento y el 63 por ciento de los participantes expresaron un gran interés por el compromiso cívico y el aprendizaje permanente, respectivamente.