De pie: Pere Villalribera y Juan Antonio Álvaro de la Parra. Sentados: Soledad Gallardo, Miguel Ángel Ortiz y Eloína Núñez.
El paciente en el centro. Esta es la premisa de la que parten los gestores de la sanidad. La
toma de decisiones, cada vez más compartida con el usuario, persigue como fin último alcanzar la mejor prestación sanitaria posible. Cada vez existen más
herramientas tecnológicas y digitales para recabar información y procesar datos que posibilitan tomar medidas con un mayor sustento en evidencias contrastadas.
Debate: ¿Se gestion los centros sanitarios basándose en los resultados en salud?
|
Sin embargo, el aumento de datos también supone un auténtico reto para los directivos de la sanidad española debido al abanico de posibilidades que se abre para interpretar la cada vez mayor cantidad de información disponible. Es por eso que, durante el
XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud organizado por
Redacción Médica, los responsables de servicios y organizaciones sanitarias han coincidido en la necesidad de
estandarizar los indicadores para que los servicios y organizaciones sanitarias
puedan “usar el mismo lenguaje y conocimiento”.
Durante este encuentro, que cuenta con el auspicio de
SEDISA y la colaboración de
Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead; la gerente del Hospital Comarcal de Inca, en Mallorca,
Soledad Gallardo, ha puesto de relieve la necesidad del “consenso” en esta estandarización de indicadores para la gestión en salud. “
¿Tenemos claro de lo que es el valor? Depende del actor. Para el paciente puede ser información sobre su proceso, para el médico podría ser la formación y para la administración, algo diferente, basado en la viabilidad coste-beneficio”.
¿Qué es el valor en gestión sanitaria?
“Cuando ponemos encima de la mesa que el valor es aquello importante para la persona, nos tenemos que hacer muchas preguntas. ¿Para todo es lo mismo? ¿Necesitamos sistemas estandarizados o individualizar al máximo cada caso?”, se ha preguntado en la mesa que ha girado en torno a la gestión en salud y que ha estado moderada por Pere Vallribera, director gerente del Laboratorio de Referencia de Cataluña (LRC) y secretario general de SEDISA.
Así, en la actualidad, advierte Gallardo, hay una enorme “variabilidad y heterogeneidad” de datos. “Por eso el consenso es importante”. Dentro de la ingente cantidad de datos que se manejan en la sanidad hoy en día, “el reto es seleccionar el dato que está perdido en un mar de datos y que realmente aporta valor”. Por eso, “hay que estandarizar indicadores”, porque sino “no se pueden comparar unos con otros, que el es objetivo del indicador, y pierde su sentido”.
Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica, presenta la mesa debate sobre gestión sanitaria basándose en los resultados en salud.
|
Mientras,
Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, ha puesto de manifiesto que la gestión sanitaria en base a resultados en salud
“es una tendencia, no es una moda”. “Basarnos en resultados supone recoger una información muy precisa”, por eso requiere “que todos escribamos lo mismo para poder compararnos”.
Así, reconoce que
“cuesta medir cómo lo estamos haciendo y ver si aporta valor”. En Galicia, por ejemplo, “muchos clínicos te dicen que no saben por qué se hace tal cosa y se sigue haciendo”. Por eso, recalca, es clave
“que el profesional sea gestor”, y ha defendido que los resultados en salud deben medirse en materia económica, clínica y, no menos importante, humanística.
"Nunca tendremos buenos resultados si no hay unos procesos bien estandarizados y organizados"
|
Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de la Red Pública de Quirónsalud, ha explicado que una de las prioridades del grupo sanitario es
hacer partícipe tanto al profesional sanitario como al paciente en la toma de decisiones. “En esta forma de trabajar, en los dos últimos años hemos creado grupos de talento, que son grupos de médicos para trabajar en esta filosofía y que sean ellos que comiencen a difundir esta estrategia en la organización, y que no solo lo haga el equipo directivo”.
En este sentido, Álvaro ha identificado durante su intervención los tres pilares de gestión en Quirónsalud:
-
Qué cosas se pueden hacer para mejorar la salud de los pacientes
-
Identificar cuáles generen satisfacción de los pacientes “porque son quienes nos eligen como proveedores de salud y marcan el rumbo de los hospitales”
-
Fomentar la eficiencia mediante la digitalización y uso del Big Data en los procesos clínicos.
El mismo lenguaje para la gestión sanitaria
Por otra parte, Miguel Ángel Ortiz, gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que ha defendido el modelo directivo de las empresas aplicado a las organizaciones sanitarias. “Las organizaciones sanitarias deben ser competitivos entre sí”, pero, para eso, “debemos ser capaces de que todos usemos el mismo lenguaje y conocimiento”, para poder compararse y medir los resultados de cada uno en base a su propia realidad. De hecho, una de las amenazas de la gestión sanitaria es que “no acaba de cuajar cómo trabajar conjuntamente” en indicadores. Por eso, advierte, “nunca tendremos buenos resultados si no hay unos procesos bien estandarizados y organizados”.
También ha abogado por incluir al paciente en la toma de decisiones. En un contexto como el actual, donde se ha normalizado la conexión a Internet y el acceso a la información, “los ciudadanos son personas con mucho más conocimiento”. “Acceden a más información y son más exigentes con la prestación de servicios en salud”, subraya Ortiz. En este sentido, ha puesto en valor los Observatorios de Salud de los que disponen los servicios de salud autonómicos, que “seleccionan ingentes cantidades de información para que se tomen decisiones en cuanto a la salud de los ciudadanos”.
Imagen del XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.