Redacción. Madrid
El Laboratorio de Dosimetría Biológica, perteneciente al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC: único organismo estatal que cumple esta función) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la estimación de dosis de radiación mediante el análisis citogenético de cromosomas dicéntricos en muestras de sangre.
Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
|
La radiación ionizante tiene efectos biológicos sobre las células que pueden ser detectados mediante el estudio de su material genético. El daño inducido en las células provoca la aparición de unos cromosomas de forma muy característica y reconocible al microscopio: son los cromosomas con dos centrómeros o dicéntricos. Estos cromosomas aparecen con una frecuencia muy baja en individuos no expuestos a radiaciones de forma que, mediante el estudio de su frecuencia en una persona expuesta, se puede estimar la dosis de radiación absorbida utilizando curvas de calibración dosis-efecto generadas
in vitro.
Este análisis de dosimetría biológica se utiliza en el ámbito de la vigilancia sanitaria de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, así como en caso de incidentes radiológicos que podrían afectar a lugares e individuos no sujetos a los programas de protección radiológica ambiental y personal.
El Gregorio Marañón es el centro de referencia nacional para la asistencia sanitaria de personas que pudieran resultar contaminadas o expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de accidente nuclear o radiológico que se produjera en cualquier punto de España.
Así mismo es un centro de referencia internacional, formando parte de las redes internacionales que trabajan en el ámbito de la gestión de emergencias radiológicas, y que promueve la acreditación de los laboratorios miembros, como elemento imprescindible para aportar confianza.
El laboratorio, autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para la realización de estos análisis, pertenece, junto con otros laboratorios españoles, al Consorcio Europeo Reneb (Realising the European Network of Biodosimetry), diseñado para la gestión de emergencias radiológicas, y también cumple con los criterios establecidos en la norma ISO 19239:2004 (Radiation protection-Performance criteria for service laboratories performing biological dosimetry by cytogenetics) para los laboratorios que realizan este servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.