Su indicación reduce la mortalidad por infarto agudo de miocardio



15 nov. 2013 10:40H
SE LEE EN 1 minuto

El cardiólogo Castro Beiras.

Javier Barbado. A Coruña
Alfonso Castro Beiras, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se ha preguntado si la organización sanitaria, hoy, es la adecuada en España, y ha señalado a los “excesos cometidos como el intervencionismo y la burbuja sanitaria así como a algunas ausencias en la toma de medidas y la falta de transparencia”.

Castro Beiras ha puesto como ejemplo la indicación de la angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio, que en el caso de Galicia “está resuelta” pero no así en otras comunidades autónomas y, si se compara a España con otras naciones europeas, queda en evidencia la carencia de una aplicación sistemática de este procedimiento que, según se ha comprobado, disminuye de forma considerable la mortalidad del enfermo.

Según ha precisado, en España 700 centros practican 3.000 angioplastias primarias frente a países como Alemania donde un mayor número de instituciones hacen no menos de 15.000.

De acuerdo con este prestigioso especialista, nunca antes se había dado un avance tan considerable en la Medicina y, al mismo tiempo, un aumento parejo de la demanda debido al aumento de la esperanza de vida y el tratamiento de las enfermedades crónicas. “Las innovaciones tecnológicas, lejos de ser una barrera, deben ser los facilitadotes de una transición” a esas dos nuevas realidades, en especial en el caso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.