La OSI Donostialdea pone a las enfermeras en el centro de su estrategia para los pacientes crónicos

Xabier Zubeldia, Eider Uzkudun y Yeshika Merino.


30 nov. 2023 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
La multidisciplinariedad es el concepto que, desde hace unos años, define los equipos de trabajo sanitarios. Cada vez con una población más envejecida, que deriva en cronicidad y pluripatologías, ha quedado de manifiesto la importancia de abordaje conjunto entre Servicios y profesionales.

Esta es la filosofía de trabajo que siguen en la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea: la multidisciplinariedad como vehículo para alcanzar una calidad asistencial óptima. Y esto es lo que ha explicado parte del equipo directivo de la OSI durante la 'Jornada Hospital Innovador Organización Sanitaria Integrada Donostialdea', celebrada en Madrid bajo la coorganización de Redacción Médica y Sedisa, el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Serveo.

Xabier Zubeldia, subdirector médico de la OSI Donostialdea ha explicado que dentro de la organización tienen un Plan de Atención de Enfermedades Crónicas, que consideran no solo un reto de su OSI, sino de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es un paciente complejo, reincidente, que no se cura, que consume muchos recursos… y no estamos bien adaptados a este tipo de pacientes", ha indicado.

Xabier Zubeldia, subdirector médico de la OSI Donostialdea.


De esta manera, el experto asegura que "con una población cada vez más envejecida y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) reducido" desde la OSI tienen muy claro el desafío al que deben enfrentarse.

"Para nosotros es muy importante mejorar la experiencia del paciente. Una persona que viene con frecuencia, acelerar el proceso, que no tenga que pasar por urgencias", desarrolla Zubeldia, que explica que, para ello, es esencial la coordinación entre Servicios. Además, destaca el papel de la Enfermería, pues "son estas profesionales la que conocen al paciente y pueden ver signos de alarma".

"La idea, en términos generales, es evitar que el paciente empeore y, si llega al centro, que la atención esté directamente dirigida a él", resume.


Enfermería, clave para el paciente crónico


Las enfermeras, entonces, se han convertido en una pieza clave para la mejora de la asistencia del paciente crónico y pluripatológico. Eider Uzkudun, directora de Atención Integrada de Donostialdea, ha puesto en valor la necesidad de potenciar los nuevos perfiles de Enfermería, "esenciales para el control y seguimiento de los pacientes crónicos".

Eider Uzkudun, directora de Atención Integrada de Donostialdea.


"Ahora que se van sumando perfiles con competencias avanzadas enfermeras, en la OSI vemos una oportunidad de redibujar los procesos asistenciales. La idea es llegar a un solo modelo en el que intervengan todos los agentes sanitarios con un mismo objetivo", ha puesto de manifiesto Uzkudun, que ha asegurado que los procesos asistenciales sin fragmentación "no han sido una realidad hasta ahora".


Colaboración de valor 


El objetivo final, ha comentado la directora, es llegar a una asistencia centrada en el paciente y su entorno, pues esto último "es fundamental en este tipo de abordaje"."Tenemos que llegar a una colaboración de valor", ha resumido.

"La Atención Primaria y Enfermería son la clave para el enfoque de la cronicidad", ha trasladado Yeshika Merino, directora de Enfermería de la OSI. La directora ha expuesto que el primer nivel asistencial y las enfermeras cobran liderazgo a la hora de promover autocuidado y dar continuidad a los cuidados, para que estos sean efectivos. Esto ha resultado en que, en Donostialdea, se haya modificado el rol enfermero.

Uno de los planes que han llevado a cabo ha sido fomentar la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. "El objetivo es tener una atención más integrada, coherente y ordenada", ha comentado y ha resaltado la importancia de que el paciente sea atendido en el nivel asistencial adecuado y que todos los profesionales estén coordinados en las tareas.

Yeshika Merino, directora de Enfermería de la OSI.


Sobre el papel específico de la enfermería, ligada a la estrategia, surgen tres perfiles: la enfermera referente en Atención Primaria, la de Práctica Avanzada en Cronicidad y la de Enlace Hospitalario. Un ‘tridente’ en pro de la mejora de atención del paciente crónico y su espacia en el hospital.

"Abordamos la patología crónica de forma multidisciplinar centrándonos en la persona mediante estrategias que evidencien una mayor aportación de valor", concluye la directora.

Momento de la charla 'Respuesta asistencial más adecuada a las necesidades de las personas mediante equipos multidisciplinares'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.