El médico Santiago Moreno coordina seis grupos de su instituto de investigación



29 ene. 2014 10:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), del hospital madrileño homónimo, ha logrado financiación para una plan de acción enmarcado en la convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia de la Acción Estratégica de Salud 2013-2016 del Instituto de Salud Carlos III. El proyecto, titulado Modulación de los microRNA celulares como estrategia para la curación de la infección por VIH –Proyecto miRNAcure–, está coordinado por Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital.

Responsables del proyecto que financiará el Instituto de Salud Carlos III. En primera fila, segundo por la dcha., el gerente
del hospital, Javier Maldonado.

“Es una satisfacción que el proyecto haya sido financiado en la primera convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia de los Institutos de Investigación Sanitaria de toda España. La dotación económica permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto conjunto de seis grupos de investigación del Irycis”, ha señalado Moreno.

La estrategia, que está dotada de una cuantía económica de 605.000 euros, será puesto en marcha por seis grupos de investigación integrados en el Irycis: Enfermedades Infecciosas, Genética, Patología de Sistemas y Cáncer-Laboratorio de micro RNA y Anatomía Patológica, todos ellos del hospital;  Neurobiología, de la Universidad Complutense, y Biología Celular y Física de Material-Laboratorio de Nanopartículas, de la Universidad Autónoma.

El proyecto tiene como objetivo abordar una estrategia novedosa para erradicar el virus del sida. Desde que se introdujeron los eficaces medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, la mortalidad y el sufrimiento por SIDA han disminuido de manera extraordinaria. La cantidad y calidad de vida de los pacientes infectados por VIH que reciben tratamiento antirretroviral ha pasado a ser similar a la de la población general de su sexo y edad.
4.000 nuevos diagnósticos al año

En la actualidad, persisten muchos problemas asociados a la infección: la epidemia se continúa expandiendo, incluyendo los países industrializados –en España, por ejemplo, se diagnostican entre 3.500-4.000 nuevas personas cada año–; la mayoría de las personas infectadas en el mundo se encuentran en países pobres y no pueden recibir medicación adecuada, con la consiguiente persistencia de elevada mortalidad; los medicamentos antirretrovirales se deben administrar durante toda la vida de las personas, con un riesgo de toxicidad no despreciable; el gasto en tratamiento antirretroviral aumenta cada año y se estima que puede llegar un momento en que no sea posible mantenerlo incluso en los países más ricos. Por todo ello, la búsqueda de una solución definitiva –vacuna preventiva, curación– se ha situado como una prioridad en la agenda de investigación de la enfermedad.

La principal razón por la que el VIH no se cura a pesar del tratamiento eficaz radica en la existencia de células donde el virus establece un estado de latencia y a donde los fármacos no pueden llegar (son los reservorios celulares). Para que la curación pueda llevarse a cabo se hace necesario eliminar estos reservorios. La mayor parte de la investigación para la curación de la infección por VIH se basa en la búsqueda de medicamentos que eliminen al virus latente de los reservorios.

Hacia la Medicina personalizada

El proyecto miRNAcure intentará, por un lado, identificar los micro RNAs celulares que parecen intervenir en la latencia del virus y también en la función defensiva de nuestro organismo frente al VIH y, por otro, manipular esos micro RNAs para lograr la desaparición de los reservorios. El estudio se llevará a cabo en modelos celulares y en modelos experimentales. De tener éxito la estrategia investigada se investigaría, posteriormente, en modelos animales superiores y finalmente en humanos.

El trabajo se puede llevar a cabo gracias a la existencia en el Irycis de grupos que son expertos en cada uno de los aspectos que se requiere y a la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo. Cada grupo llevará a cabo la investigación en un aspecto particular e independiente, conectado por el objetivo común de la curación del VIH.

Se trata de un proyecto vertical y cooperativo donde el enfermo del hospital es el referente. “estos proyectos basados en el abordaje multidisciplinar de una patología y con tecnologías de nueva generación son claves para la traslación de resultado a la clínica y nos acercan a la medicina personalizada.” ha subrayado Moreno, coordinador del proyecto y Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.