Recomiendan introducir su uso sin las evaluaciones que exigió el PET-TAC en su momento



21 feb. 2014 13:12H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Madrid
En el campo de la investigación traslacional en la imagen médica, José Luis Carreras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, ha expuesto, en una jornada patrocinada por GE Helthcare, el ejemplo de las aplicaciones de la PET-RM, una nueva tecnología que combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) para obtener imagen diagnóstica.

Según Carreras, no resulta necesario que esta nueva tecnología se someta a las evaluaciones tecnológicas a las que se expuso en su momento al PET-TAC y debe introducirse del modo más rápido porque “tiene los méritos suficientes y los radiólogos y médicos nucleares sabemos hoy cuáles son las aplicaciones de esta técnica, cuáles son las ventajas y dónde se debe utilizar”. Entre las ventajas de esta nueva tecnología, Carreras destacó la posibilidad de reducir hasta un 90 por ciento la radiación que reciben los pacientes, lo que es especialmente importante en Pediatría, y la mejor calidad de imagen para el diagnóstico, especialmente en tumores de cabeza y cuello, mama y próstata.

De izq. a dcha.: José Luis Alloza, de la Universidad de Alcalá de Henares; Javier Arias Díaz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid;  Luis A. Glaría Enríquez, adjunto de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz; José Luis Carreras Delgado, director médico y catedrático-jefe de Servicio de Medicina Nuclear Hospital Clínico San Carlos (UCM); Honorio Bando Casado, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisca Mulero Aniorte, jefa de la Unidad de Imagen Molecular (CNIO);  Julio Mayol, profesor titular de Cirugía de la UCM y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y co-director m+visión; Juan Antonio Beceiro, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de GE Healthcare;  Antonio López Alonso, director de Gestión del Programa Clínico (CNIO); y Roberto Molinari, Research Manager GE Healthcare South Europe.

Junto con este radiólogo, expertos de diferentes especialidades se han reunido en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para iniciar una relación multidisciplinar que impulse en el campo de la salud la investigación traslacional, es decir, la investigación que traslada los conocimientos de la investigación básica a aplicaciones prácticas que mejoran la atención sanitaria.

En el acto inaugural intervinieron Honorio Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien apoyó y destacó la importancia de la investigación biomédica y animó a participar a todos los que están implicados en el ámbito de la investigación traslacional. Asimismo, intervinieron Antonio López, director de Gestión del Programa Clínico del CNIO, y Francisca Mulero, jefe de la Unidad de Imagen Molecular del mismo organismo. Ambos resaltaron la importancia de la investigación traslacional y la necesidad de su desarrollo, así como las repercusiones de la imagen médica.

El acto puso de manifiesto la necesidad de la colaboración multidisciplinar para emprender proyectos de investigación traslacional. Como ejemplo de un proyecto de investigación traslacional se trataron cuestiones relacionadas con la imagen médica, que para Juan Antonio Beceiro, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de GE Healthcare, “es una de las grandes revoluciones de la medicina del siglo XXI en la que la ‘traslación’ es fundamental”.

Precisamente en el área de la radioterapia en próstata, Luis A. Glaría, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de La Paz, destacó la importancia de la imagen médica para planificar y controlar los tratamientos y subrayó la posibilidad de “administrar dosis diferentes a las diferentes regiones del tumor” y utilizar la radioterapia guiada por RM.

Durante el acto se trataron, además cuestiones relacionadas con la participación de la industria y los aspectos éticos de la investigación traslacional. En el primer aspecto, Roberto Molinari, director de investigación para el sur de Europa de GE Healthcare, señaló que la industria necesita colaborar con hospitales, gobiernos e instituciones científicas y que los objetivos actuales de la industria en el ámbito de la investigación son “mejorar el flujo de trabajo, aportar una mayor eficiencia clínica y económica y reducir las dosis de radiación”.

Cuestiones de ética en investigación traslacional

En cuanto a las cuestiones éticas relacionadas con la investigación traslacional, el Dr. Javier Arias Díaz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que existen toda una serie de normas a aplicar y que estas pueden ser de carácter internacional y nacional o autoimpuestas por los propios centros de investigación o por los propios proyectos, en los que “debe ponderarse caso por caso el balance entre riesgo y potencial beneficio” y contar con su propio Comité de Ética. Arias Díaz recordó, además, que la sociedad “tiene legitimidad para protegerse y poner medidas de precaución ante el posible daño que puedan recibir los sujetos que participan en la investigación” y que “es necesario un equilibrio entre la libertad de investigación y la protección de la sociedad”.

La clausura corrió a cargo de  Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y codirector del consorcio MIT en Madrid (m+visión), que destacó la importancia de convertir el conocimiento en valor en un entorno en el que “todos los sistemas de salud están enfermos y nunca se van a curar si, como decía Einstein, si seguimos haciendo lo mismo conseguiremos los mismos resultados´. Ante esta situación es necesaria una innovación disruptiva que “tenga un modelo nuevo basado en la eficiencia y no en la productividad, una tecnología facilitadora y el conocimiento para llevarla a cabo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.