Montserrat Figuerola, gerente del Hospital de Bellvitge y gerente territorial del ICS en el área Metropolitana Sur.
12 abr. 2016 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital de Bellvitge ha completado a finales de marzo el traslado de su Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) a la primera planta del nuevo edificio tecnoquirúrgico. La nueva UCMA dispone de unos espacios más amplios y confortables y de nuevas estructuras y equipamientos, con lo que puede ofrecer una atención de mayor calidad a los pacientes.
De los 450 metros cuadrados de superficie que tenía hasta ahora, ha pasado a disponer de un área de 870 metros cuadrados. En la actualidad, dispone de 22 puntos asistenciales, que se ampliarán a 34 cuando se inauguren los nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA).
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria acoge los pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas que no necesitan ingreso hospitalario; por eso también se conoce con el nombre de Hospital de Día Quirúrgico. Se realizan una serie de procedimientos quirúrgicos terapéuticos y diagnósticos que requieren cuidados posoperatorios de muy corta duración, y funciona de lunes a viernes de 7.30 a 22.00 horas.
El edificio tecnoquirúrgico del Hospital de Bellvitge es una amplia construcción de cinco plantas (sótano, planta baja y tres pisos), adyacente y comunicada con el edificio principal del hospital, que concentrará en un futuro próximo toda la actividad de cirugía y cuidados intensivos del hospital, además de la de urgencias ya en funcionamiento.
Con una superficie total de 45.000 metros cuadrados, se construyó entre los años 2007 y 2012 en el marco del Proyecto Nuevo Bellvitge, y se está poniendo en marcha, de forma gradual, con las instalaciones y los equipamientos más punteros.
El 1 de noviembre de 2014 se inauguró el nuevo Servicio de Urgencias, con casi 6.000 metros cuadrados de superficie y 64 boxes asistenciales, el cual ha permitido una mejora muy importante de las condiciones en que se ofrece la atención al paciente urgente. En septiembre de 2015, se abrieron el nuevo Hospital de Día Médico, la Unidad de Esclerosis Múltiple y los gabinetes de exploración de Neurofisiología, con unos espacios que triplicaban la superficie anterior.
Asimismo, este 11 de abril de 2016 se ha trasladado la sección de ensayos clínicos del Servicio de Farmacia, y el próximo 18 de abril lo hará la sección de dispensación de medicamentos en ambulatorios del mismo servicio.
Además, se está trabajando ya en el traslado al nuevo edificio, a lo largo de los próximos meses, de la Unidad de Reanimación de Urgencias, la Unidad del Enfermo Crítico, siete quirófanos destinados de forma específica a procedimientos de CMA, y la subcentral de esterilización.
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)
El Hospital Universitario de Bellvitge pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y es uno de los cinco grandes hospitales universitarios de Cataluña; registra, de hecho, 1.300 altas anuales, de las cuales el 35 por ciento son de alta complejidad.
Se trata, en efecto, del hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña hasta las Tierras del Ebro, lo que significa una cobertura asistencial para más de dos millones de habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.