Representantes de ambas profesiones analizan la feminización de los altos cargos de los hospitales del SNS

Rosa Arroyo, Raquel Rodríguez Llanos, Jesús Sanz, Asunción Perales, Beatriz Martín y Esther Rey analizan la situación de feminización de las direcciones médicas y enfermeras en el SNS.
Rosa Arroyo, Raquel Rodríguez Llanos, Jesús Sanz, Asunción Perales, Beatriz Martín y Esther Rey.


8 mar. 2024 18:00H
SE LEE EN 11 minutos
La presencia de las mujeres en los puestos de dirección de los hospitales ha mejorado 'a pasos agigantados', pero todavía supone un reto. Mientras que Medicina se enfrenta que el porcentaje de directoras médicas sea un 20 por ciento menor a la feminización de su profesión, en el caso de Enfermería la tendencia es positiva, y el porcentaje de mujeres directoras es cada vez más alto; casi iguala el número de mujeres colegiadas. 

Redacción Médica ha analizado las direcciones médicas y enfermeras de los 42 hospitales españoles públicos que cuentan, al menos, con una acreditación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). Los datos recopilados muestran que solo 14 mujeres ocupan una dirección médica de estos 42 hospitales, lo que se traduce en un 33,3 por ciento de representación. En el caso de Enfermería, son 34 las mujeres que ocupan un puesto de directora de Enfermería; un 80,95 por ciento.



Pero incluso con estos datos, en general muy positivos, desde las profesiones saben que todavía tienen mucho trabajo por delante para llegar a la paridad total y que, los altos cargos, reflejen el porcentaje de feminización de ambas profesiones, que además va en aumento.


Visibilizar la desigualdad para atajarla


"Las mujeres somos el 54 por ciento de las colegiadas, y el 70 por ciento de las egresadas son mujeres. Si no llegamos a replicar la ratio en el campo directivo es por una situación multifactorial, y tenemos que seguir visibilizando y aprovechando el talento", pone de manifiesto Rosa Arroyo vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), que además recuerda la importancia de llegar a las causas de esta desigualdad.

Aun así, la vicepresidenta tiene una visión optimista de la situación y asegura que en los equipos directivos cada vez hay más paridad. "En la junta directiva de la OMC, yo fui la primera mujer en entrar, en 2018, y desde entonces hemos mantenido un número igualitario", asegura. De esta manera, defiende la necesidad de aplicar medidas de igualdad "siempre teniendo en cuenta el mérito" para seguir fomentando la presencia de mujeres en puestos directivos médicos.

Sobre la ratio de feminización de los puestos directivos de Enfermería, muy similar al porcentaje de mujeres en la profesión, Rosa Arroyo explica que la feminización de esta profesión "empezó mucho antes que la de la Medicina" y que Medicina no puede esperar "a que la evolución natural los lleve al punto donde está Enfermería". "No se puede aspirar a que ese 70 por ciento termine llegando. Hay que darle referentes y fomentar la feminización".  


"Es fundamental mejorar la conciliación en los puestos de dirección médica con opciones de práctica flexibles y equitativas"



Conciliación para feminizar las direcciones médicas


Asunción Perales, directora médica del Hospital La Fe, es una de las 14 mujeres que ejercen este cargo. A pesar de ser un número que se aleja del de los directores médicos hombres, la facultativa señala que es un dato "significativo" y refleja un cambio positivo del que está convencida que irá en aumento en los próximos años.

"La inclusión de más mujeres en cargos de dirección médica requiere un enfoque multifactorial. Es necesario mantener un equilibrio entre la conciliación familiar, la vida personal y ejercicio de esta profesión que no se puede olvidar que es de vocación y servicio. Para llegar a este equilibrio en necesario un cambio en el paradigma de roles familiares ya que a pesar de la vocación profesional y de servicio será más difícil la mayor incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad si no se consolida ese cambio", explica.



Por todo ello Perales reconoce que es "fundamental" mejorar la conciliación ofreciendo opciones de práctica "flexibles y diversas" que no solo beneficiarán a las mujeres en la Medicina, sino que también enriquecerán la profesión en su conjunto, promoviendo un entorno "más inclusivo y representativo". Este cambio de paradigma también se ha reflejado en la carrera universitaria: "El grado de Medicina tuvo el curso pasado más de a 43.000 alumnos matriculados en toda España y de ellos más del 70 por ciento fueron mujeres. En el año 2000, por cada 100 hombres que declararon ejercer la Medicina, lo hicieron 65 mujeres, mientras que en 2022 el número de ellas se había disparado hasta 149", apunta.


Dirección enfermera con alto liderazgo femenino


La profesión enfermera 'sale mejor parada' si hablamos de mujeres que ocupan puestos de dirección en los hospitales. Como ya se ha comentado, 33 de las 42 direcciones de Enfermería de los centros con acreditación CSUR están ocupadas por mujeres, lo que supone más de un 78 por ciento de mujeres. "Valoramos muy positivamente que cada día las enfermeras ocupen más puestos de dirección y gestión", explica Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería (CGE), que asegura el dato "es síntoma de que las mujeres están capacitadas, se las valora y que pueden asumir de manera óptima y excelente estas expectativas profesionales".

Aun así, explica que el buen dato de las direcciones de Enfermería todavía no se ha alcanzado en el ámbito de la gestión. Rodríguez Llanos recuerda que la categoría A2 no permite a las enfermeras alcanzar ciertos puestos, como la dirección de centros de salud "y que lo que buscan es que las enfermeras no tengan ni un solo límite en la vida profesional".

Más allá del obstáculo de la categoría profesional, la vicepresidenta apela a que "todavía no está garantizado el acceso de las mujeres a los puestos de gestión". La enfermera explica que, porque la ratio de feminización de Enfermería sea mayor que en otras profesiones, esto no se traslada a que ese mismo número de mujeres puedan acceder a los altos cargos. "Hay puestos institucionales a loso que todavía es muy difícil el acceso, y tiene explicación en que las mujeres seguimos arrastrando un rol social que nos impide llegar a unas cuotas más deseables", termina.

"El porcentaje de mujeres en Enfermería facilita que ocupemos más puestos en la gestión"



Un éxito en Enfermería con trabajo por hacer


Desde la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han comparado estos datos con los últimos que proporciona el INE sobre profesionales de Enfermería por sexo, correspondientes a 2022. Su presidente, Jesús Sanz, señala que de todas las enfermeras en España, unas 336.000, un 84,2 por ciento son mujeres. "Según estos datos todavía habría que crecer un 4 por ciento para alcanzar la igualdad si nos centramos en lo que son la organización por género de las enfermeras", destaca.

Sanz añade que el hecho de que se trate de una profesión eminentemente femenina hace "más fácil" que se dé este salto a la gestión, porque ya está interiorizado en el colectivo. "En el ámbito médico, la tremenda ola feminización que se está dando en universidades e instituciones sanitarias, como en los exámenes MIR, todavía no ha llegado a la gestión. Los datos del INE marcan que hay un 54-55 por ciento de mujeres en la profesión médica, por lo que hay un decalaje del 20 por ciento que debería analizarse. El porcentaje de profesionales mujeres en la Enfermería facilita que estemos cerca de la gestión", explica.

Aún así, para Ande todavía queda trabajo por hacer. Especialmente, en relación a que las enfermeras puedan participar de manera más decidida en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones y que el salto de los últimos años con enfermeras como consejera o directoras generales "no se quede en un volumen testimonial". "Hace 10 años esto era impensable pero, en este sentido, es importante que se apueste por las enfermeras y por su formación, ya que estamos en un momento en el que nunca ha habido tanta formación en el colectivo desde el grado, especialidades, másteres, y la presencia de doctoras", describe.


Paridad total desde la primera línea enfermera


Beatriz Martín, directora de Enfermería del Hospital Universitario Ramón y Cajal, recuerda que hace unos años el porcentaje de feminización de la profesión era mucho mayor que el que se daba en las direcciones. "No era infrecuente ver en los organigramas de las direcciones de Enfermería muchos más hombres que mujeres, pese a ser una profesión básicamente femenina", asegura.

Además, comenta que, en este caso, muchas veces las barreras de acceso se ciñen a un tema sociocultural. "El sentido de culpabilidad por dedicar tiempo a nuestra promoción personal, o a nuestra formación en detrimento de la familia está mucho más presente en las mujeres que en los hombres, y si ello conlleva no poder pasar más tiempo con nuestros hijos, puede hacer que dejemos pasar oportunidades de desarrollo y promoción personal", asegura Martín. Por ello, apela a que muchas veces, las mujeres, con esa presión, son las que ponen dificultades para acceder a los puestos directivos, aunque es algo “que está cambiando”.

Aprovecha para romper una lanza a favor de su experiencia como ejemplo de los cambios en el sector en materia de igualdad. "Pienso que hemos avanzado mucho en materia de sexismo en el trabajo y actualmente escoger un directivo está mucho más ligado a las competencias y formación que al género de los aspirantes", pone de manifiesto y celebra que "nunca se ha sentido discriminada por su condición de mujer en el entorno laboral".

Por otro lado, hace hincapié en que "el sector sanitario es un modelo a seguir de paridad e igualdad" y que por su alta feminización "es muy habitual ver a muchas mujeres liderando hospitales". "Yo me siento igual de valorada y respetada que mis compañeros hombres, y a nivel económico el sueldo es el mismo independientemente del sexo que tengas", concluye.

Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz, coincide con su compañera y valora de forma positiva que no exista una "diferencia condicionada por ser mujer" en el acceso a puestos de dirección en la profesión. "Es un valor en la gestión enfermera que el acceso a los puestos de liderazgo se realice a través de un proceso abierto y claro, en el que se pueda evaluar el currículum y las competencias de acuerdo al perfil requerido para el puesto", apunta.

Considera que trabajar para conseguir la igualdad de género "es una responsabilidad que tenemos como sociedad" y en su hospital se pone de manifiesto a través de un Plan de Igualdad, que prueba un compromiso institucional de equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad del complejo hospitalario, incluida la Gestión".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.