El modelo tradicional supone un coste global de 25 millones de euros



22 may. 2013 19:04H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manual Llombart, ha presentado un novedoso proyecto para gestionar la imagen médica digital a los responsables de este campo, incluidos los informáticos de los departamentos de Salud autonómicos. Este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica es un proyecto "muy ambicioso, novedoso en el ámbito español, y que puede mejorar la calidad asistencial, la investigación y la racionalización de costes", según han indicado fuentes de la propia Generalitat.

Este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica va a suponer un ahorro directo de más 15 millones de euros en los próximos cuatro años. En este sentido, el nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad.

Con el modelo tradicional los costes de todos los servicios ascendían a 25 millones de euros, pero gracias a esta iniciativa se conseguirá un ahorro directo de más de 15 millones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, y el gerente del Hospital La Fe (en la imagen, a la dcha.).

Las iniciativas relacionadas con la imagen digital han generado importantes ahorros en los últimos años. Por ello, la Consejería de Sanidad autonómica enmarca todas las actuaciones que se llevan a cabo dentro de este ámbito en el Plan Estratégico de Sistemas de Información para la Salud de la Comunidad Valenciana, mediante el cual se pretende facilitar las economías de escala que permitan economizar el diseño y el despliegue de las aplicaciones, garantizar la interoperabilidad entre los sistemas para que puedan compartir la información, y dotarle de las mejores herramientas al personal sanitario para que pueda ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El Departamento de Salud que encabeza Llombart dispone en la actualidad de una potente red de comunicaciones denominada “Arterias” y que es capaz de soportar el tráfico que supone el intercambio de las imágenes entre sus centros.

Así, desde cualquier punto de la comunidad será accesible la imagen de las pruebas médicas de los pacientes casi de manera inmediata, y, además,  “eso nos posiciona como uno de los nodos de Europa en imagen médica y supone la unificación de plataformas en una solución homogénea que nos permitirá generar economías de escala a medio y largo plazo", ha agregado el consejero regional.

Por otro lado, este nuevo sistema supone para los profesionales sanitarios una ayuda para mejorar la asistencia a los pacientes debido a que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos; mejora la eficiencia, eficacia y productividad de la gestión de los recursos asistenciales; amplia los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas por lo general remitidas por los médicos de familia y pediatras desde Atención Primaria a Especializada.

Para Llombart se trata de uno de los proyectos “más importantes” en sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, que supone la actualización del lugar donde se guardan los archivos de imágenes médicas de todos los departamentos de Salud así como la creación de un nuevo archivo común de imagen que podrá ser accesible desde cualquier punto de la comunidad autónoma.

“Dispondremos de un banco con todas las imágenes médicas digitales de los valencianos, que supondrá una mejora asistencial y un valor añadido para la investigación”, ha resaltado Llombart.

Ventajas y beneficios del nuevo sistema

Este proyecto supone la integración o centralización del sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública, que aporta una solución localizada en los departamentos de salud y a la vez corporativa para toda la Agencia Valenciana de Salud. Es decir, supone la utilización de una herramienta única de visualización y diagnóstico de imagen médica centralizada.

De este modo, las imágenes generadas en el nivel de Atención Especializada, así como en todas las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad, serán accesibles tanto desde esos puntos como desde Atención Primaria. Cualquier facultativo de la región podrá visualizar la imagen médica de una paciente sea cual sea su origen de adquisición, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información.

Este nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes y permitirá un mayor rendimiento de los recursos. Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas, lo que supondrá tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas, independientemente de quien las ha producido.

Asimismo se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá un conjunto de servicios disponibles de cobertura tecnológica para I+D al paciente. Por ejemplo, será posible acceder a través de la tarjeta SIP, a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que le han realizado.

El arranque completo del proyecto se producirá transcurridos 15 de meses a partir del 1 de junio, es decir el uno de octubre de 2014. El proyecto supondrá una inversión de alrededor 10 millones de euros, IVA incluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.