La revolución tecnológica basada en la IA aterriza en los hospitales españoles con el reto mayúsculo de ser aplicada

Eloína Núñez, José Luis Poveda, Patricia Alonso, Cristina Capdevila, Cristina Granados en la mesa Gestión de hospitales e inteligencia artificial, ¿mejorará la labor del directivo de salud?.


17 nov. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Gobernanza, liderazgo y tecnología. Estas son las piezas que componen el eslabón de un nuevo modelo de gestión sanitaria basado en la inteligencia artificial (IA), según han expuesto los ponentes de la mesa de debate ‘Gestión de hospitales e inteligencia artificial, ¿mejorará la labor del directivo de salud la IA?’ del XVI Encuentro Global Directiv@s de la Salud, organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare y MBA Surgical Empowerment.

“Estamos viviendo una generación de grandes cambios disruptivos”, ha considerado José Luis Poveda, gerente del Hospital Politécnico La Fe (Valencia), destacando que es justamente la evolución de la tecnología la que ha transformado la forma de relacionarnos y “desde luego”, la de trabajar, tal como está pasando actualmente con la IA, por lo que no se debería dejar pasar desde la gestión la oportunidad de incorporarla a los procesos sanitarios.

Para llevar a cabo este avance, Poveda ha resaltado que “hacen falta cambios importantes” en el diseño de los procesos que permitan que la IA aumente la eficiencia, ya que, de lo contrario, “estaremos trabajando con Inteligencia Atificial, pero con procesos que necesitan mucho margen de mejora”. Por ello, se ha centrado en la necesidad de realizar un “cambio cultural” desde las organizaciones, en cada una de las áreas de la cadena asistencial.

“El gran reto es cómo organizar, cómo llevar una gobernanza que nos permita coliderar con el resto de profesionales”, ha planteado en la mesa de debate, que ha contado la moderación de Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Consejería de la Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia. 

Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de Sedisa.

Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de Sedisa.


Esta posición ha sido compartida por Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de Sedisa, quien ha subrayado que “liderazgo y gobernanza son básicamente los elementos más importantes” para la toma de decisiones en la implementación de Inteligencia Artificial en los centros sanitarios. Aunque, como herramienta de potenciación, su “ayuda” dependerá de lo que se busque y debe ser el profesional el que haga las preguntas. “Esa es la parte más difícil y ahí nosotros insistimos en la necesidad de estar más preparados porque nos adentramos en un mundo que la mayoría de nosotros no comprendemos”, ha señalado.

Así, ha puesto sobre la mesa que “la clave” está en entender a qué preguntas puede dar respuesta esta tecnología y a cuáles no, ya que el liderazgo debe mantenerse en el profesional sanitario, apoyado en perfiles que “muchas veces no están en la organización”. “Nos van a llegar mil ‘inputs’ y nosotros tenemos que hacer el ejercicio de decir hasta dónde”, ha dicho, a la vez que ha explicado que su implementación no puede quedar en manos de consultores o externos, ya que debe tratarse de un sistema personalizado según las necesidades de cada centro sanitario.

Cristina Capdevila, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud-Hospital de Bellvitge (Barcelona).

Cristina Capdevila, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud-Hospital de Bellvitge (Barcelona).


Manejo de las iniciativas sanitarias


El protagonismo del profesional es un aspecto en el que Cristina Capdevila, gerente territorial del área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud – Hospital de Bellvitge (Barcelona), ha puesto el énfasis. “Aunque es una herramienta útil, al final la decisión es tuya como profesional”, ha indicado. Y es que, aunque la Inteligencia Artificial está asociada a la disminución de coste, a un papel "vital" a nivel de gestión, la responsabilidad de su aplicación debe recaer en los profesionales sanitarios.

De esta manera, hay que "cambiar el chip" y trabajar con la IA. Esa es la idea que ha dejado Cristina Granados, directora gerente del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), quien ha considerado que hay que ejercer en este ámbito de forma mixta, es decir, con la “empresa privada y el desarrollo propio” y contar con “líderes que lo hagan”, sin dejar de lado la formación a los profesionales. “Si no consigues a una masa crítica que te apoye y siga el proyecto, no vas a lograr nada”, ha subrayado.

Cristina Granados, directora gerente del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca).

Cristina Granados, directora gerente del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca).


Desde este centro hospitalario lo que se ha hecho es crear a un Comité de Transformación Digital, que se encarga de priorizar los proyectos que presenta el personal sanitario, ideas que se exponen en un Laboratorio de Inteligencia Artificial. “Tenemos las limitaciones legales, económicas, de integración, y fácil no va a ser”, ha añadido.

Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Consejería de Política Social Igualdad de Galicia y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Galicia.

Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Consejería de Política Social Igualdad de Galicia y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Galicia.


Por su parte, Cristina Capdevila ha explicado una iniciativa similar que se realiza en el Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud – Hospital de Bellvitge, con la implementación de una Oficina Técnica, donde también llegan “la mayoría de proyectos” de los propios profesionales. En ese sentido, ha dicho que un tema de preocupación son las “duplicidades”, lo que se podría evitar si todos los agentes sanitarios se pusieran de acuerdo. 

José Luis Poveda, gerente del Hospital Politécnico La Fe (Valencia).

José Luis Poveda, gerente del Hospital Politécnico La Fe (Valencia).

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.