Analizan el público objetivo del centro procedente de otras regiones o países



21 oct. 2013 16:37H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción / J.B. Madrid
El turismo médico o sanitario es aquel que lleva a cabo un paciente al desplazarse a propósito desde su región o país de origen a otro para ser diagnosticado de su dolencia o recibir un tratamiento específico en un hospital, clínica o centro determinados. De forma breve, podemos definirlo como “el acto de salir de casa para recibir tratamientos y atención médica en el extranjero” (Deloitte, 2008).

Alumnos de la Deusto Business School participantes en el proyecto. Primero por la izq., Jesús Gómez Montoya, director del Centro Sanitario Virgen del Pilar. Tercero por la dcha., José Javier Pardo, vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto.

En este contexto, el Centro Virgen del Pilar de San Sebastián (País Vasco) y la Universidad de Deusto han firmado un convenio de colaboración para materializar esa actividad, la del turismo de salud, una vez que disponen de las diversas acreditaciones europeas creadas al efecto y que la predisponen al liderazgo en este emergente nicho de mercado en el campo de la sanidad privada española. Publicación de Excelencia Sanitaria ha indagado en el contenido y fines de este acuerdo y, para ello, ha conversado con el médico y director de la clínica donostiarra, Jesús Gómez Montoya, y con el coordinador del proyecto asignado a la citada Universidad, Ricardo Devis.

Se trata de confeccionar una plataforma digital capaz de atraer al extranjero o ciudadano interesado en desplazarse al País Vasco para abordar un problema de índole médica. Dos estudiantes de tercero de ADE (Jon Mikel Lejardi y Aritz Arano) y cuarto de ADE+Derecho (Irene Prieto, Imanol Olalde y Jon Diaz), pertenecientes ambos a la Deusto Business School y coordinados y asesorados por Devis, son los responsables de llevarlo a cabo. Esta iniciativa se focalizará en aspectos digitales que permitan a la Clínica del Pilar situarse con ventaja a la hora de captar clientes tanto dentro del ámbito estatal como internacional.

Por su parte, el vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto, José Javier Pardo, ha mostrado en un acto público su confianza en que el desarrollo de la colaboración con la clínica imprima un impulso al sector empresarial y socio-sanitario y favorezca, así, el desarrollo económico y tecnológico en la zona.

Pero, ¿de qué se trata en última instancia? “La construcción de la plataforma en sí sería el último estadio del proyecto; hay muchos pasos previos y partimos de la base de que, en el turismo médico, el canal digital es el predominante; de ahí que nuestro esfuerzo se centre en saber cuáles son esos condicionamientos socio-culturales que influyan en la credibilidad y la garantía” que la clínica se muestra capaz de ofrecer a sus visitantes. En suma, hablamos de un trabajo interdisciplinar encaminado a fomentar una adecuada percepción de la clínica por parte de los usuarios que vienen de fuera y se interesan por ella por medio de internet.

Jesús Gómez Montoya  y José Javier Pardo, tras firmar el convenio.

No en vano, esta clase de turismo mueve, en todo el mundo, “entre 50.000 y 100.000 millones de euros anuales” y se sabe que ha proliferado en países como Tailandia e India o, más cerca del entorno geográfico español, Polonia, Malta o Turquía, de acuerdo con Gómez Montoya, para quien el proyecto representa una oportunidad académica y ante todo práctica para los estudiantes de Deusto que lo llevan a cabo y, desde el punto de vista de la clínica, una manera de analizar y atraer al paciente foráneo quien, por otra parte –puntualiza Devis–, se convierte en un motor económico “ya que se sabe que gasta entre seis y diez veces más que los turistas ‘normales”. “Conocemos el contexto, el volumen de negocio y el benchmarking; ahora queremos que el Centro Sanitario Virgen del Pilar aporte un diferencial”, un valor añadido que la desmarque en el sector, todavía muy verde en España, según aseguran los dos entrevistados.

La parte turística se articula en tres facetas: servicio logístico de viaje y hospedaje, junto con los servicios más relevantes para el paciente; la oferta recreacional, cultural o de entretenimiento como parte del programa médico, en especial durante la etapa del posoperatorio; y una oferta turística para los acompañantes de los pacientes. La conjunción de tratamiento médico y aspectos logísticos, turísticos y culturales para pacientes extranjeros supuso en 2012 un volumen de negocio de 5.726 millones de euros en el mercado mundial, y se estima que el volumen de negocio en España en 2015 será de 500 millones de euros.

Ricardo Devis, de la Universidad de Deusto, responsable de la dirección del proyecto.

El trabajo realizado por los estudiantes de Deusto se basa en el método Interaction Design y dará como fruto un conocimiento más profundo del comportamiento de los usuarios a la hora de decantarse por un centro hospitalario u otro. De hecho –apunta Devis–, sirve para conocer de forma directa, por medio de la interacción con la plataforma digital, qué espera el potencial paciente de su estancia en la clínica y en su lugar de ubicación: “Se articulan escenarios y se analizan comportamientos para determinar qué demanda el ciudadano y qué se puede ofrecer; después, se utilizan diferentes técnicas de publicación, difusión y captura para aportar a esos usuarios la confianza necesaria en la calidad de los servicios del centro y su sistema organizativo y funcional”, concluye.

Cabe destacar que este grupo de estudiantes también está cursando el Titulo Propio en Innovación y Emprendimiento, ‘iNNoVaNDiS’. Este programa es una oportunidad de formación adicional que pueden cursar los alumnos del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto de manera simultánea a sus últimos tres años de estudios de Grado y dobles Grados. El programa ayuda a los estudiantes a despertar y entrenar su comportamiento emprendedor e innovador.

Listo para la primavera de 2014

Preguntados ambos por una fecha para la ejecución del proyecto, es decir, cuándo estará disponible en internet la plataforma para cualquier paciente extranjero interesado en consultarla, coinciden en que, como muy tarde, estará todo listo en abril de 2014. Por el momento, se llevan a cabo ensayos en circuitos cerrados de población para valorar el impacto del procedimiento y perfeccionarlo “antes de abrirse al gran público”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.