Redacción. Madrid
Manuel López Cachero, presidente de Aenor.
|
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha certificado el sistema de Seguridad del Paciente de Unión de Mutuas, entidad que pertenece a la Seguridad Social. El método se aplica en los 31 centros asistenciales de que dispone la institución acreditada para minimizar al máximo los posibles riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria.
Asimismo, reconoce que Unión de Mutuas identifica, valora y resuelve los riesgos, los gestiona de forma proactiva, reduce los posibles incidentes y eventos adversos, mejora los resultados de los pacientes en términos de salud y mejora , asimismo, los resultados económicos al hacer un uso eficiente y efectivo de los recursos asistenciales.
El director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva, ha manifestado que “la acreditación es el reconocimiento a todo un trabajo que tiene por objetivo la mejora continua y la calidad asistencial en la que el paciente es el centro de la atención sanitaria. Un trabajo que arranca en 2007, cuando decidimos instaurar en toda la organización la cultura de seguridad del paciente con la progresiva implantación de procedimientos y controles de seguridad en la práctica asistencial”.
En este sentido, durante estos últimos seis años, la Mutua ha puesto en marcha diversos programas como el sistema de vigilancia de notificación de incidentes, eventos adversos y eventos Centinela, el programa de Seguridad del Medicamento, la Lista de Verificación Quirúrgica y, en 2013, el Mapa de Riesgos.
Éste último constituye una herramienta clave, ya que ha supuesto la identificación de todos los potenciales riesgos con los que se puede encontrar un paciente, y se han instaurado 80 controles para evitar que lleguen a producirse. Es decir, al sistema asistencial de la mutua se le ha dotado de barreras que protegen a los usuarios de la posible aparición de un evento adverso.
La acreditación se ha logrado tras un proceso de observación del grupo evaluador de Aenor, que ha auditado todos los servicios, desde admisión y recepción hasta consultas, rehabilitación, radiología, análisis, hospitalización y quirófanos.
Por su parte, Vicente Pallarés, responsable de la Gestión de Seguridad del Paciente de Unión de Mutuas, ha destacado que “la seguridad de los pacientes es nuestro objetivo preferente porque sabemos que errar es humano, por ello la seguridad no puede recaer sobre el individuo, sino que dotamos a la propia estructura asistencial de la Mutua de aquellos procedimientos, mecanismos y protocolos de actuación, que todos debemos cumplir, en todos los niveles de la atención sanitaria para garantizar la práctica más segura para nuestros pacientes, siendo un sistema que se retroalimenta, corrigiendo y aprendiendo continuamente”.
Unión de Mutuas, dependiente de la Seguridad Social, está vinculada a 31 centros asistenciales.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.