Javier Barbado. Madrid
Hasta la fecha, seis empresas sanitarias españolas han llegado a la final de la que se considera la ‘Champions League’ de la gestión de la calidad en Europa: el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM), y una sola, el Hospital de Zumárraga, se hizo con el Price que otorga la fundación en 2005, según los datos a que ha tenido acceso Redacción Médica.
Teresa Garmendia, gerente |
Entre las entidades finalistas destacan tres por pertenecer al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que, no en vano, se revela como el único en España que dispone de su propia ‘liga nacional’ o evaluación periódica de la gestión de la calidad a partir de una referencia autóctona, tal como ha revelado el consejero delegado de la EFQM Matt Fisher en una visita reciente a Madrid. Se trata, en concreto, del Hospital Galdakao-Usansolo y de las comarcas Bilbao de Osakidetza y Guipúzcoa Ekialde.
La comarca Bilbao de Osakidetza es una de las organizaciones de servicio que conforman Osakidetza y su ámbito de actuación reside en la prestación sanitaria pública de Atención Primaria dirigida a los ciudadanos de Bilbao y Alonsotegi, según las fuentes consultadas por este periódico, en tanto que la de Guipúzcoa Ekialde, también del servicio vasco de salud, centra su ámbito de actividad en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
Otras tres empresas españolas relacionadas con la sanidad que han merecido ser finalistas en los certámenes periódicos de la EFQM son la Clínica Tambre y Solvay Pharma. La primera es un centro puntero especializado en esterilidad y fertilidad que logró figurar entre los finalistas en los años 2005 y 2008. En cuanto a la segunda, se trata de un fabricantes de productos químicos y farmacéuticos que figuró entre los mejores seleccionados por la EFQM en 2004 (otra entidad perteneciente al mismo grupo, Solvay Martorell Site, ganó el Price en 2003, pero se ha obviado en esta información al pertenecer al sector químico más que al sanitario).