La OSI Donostialdea desarrolla un proyecto para mejorar el acercamiento de este tipo de tratamientos a los pacientes

Sara Arévalo, directora Médica de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea.


29 nov. 2023 19:10H
SE LEE EN 4 minutos
Las terapias avanzadas se traducen directamente como uno de los tipos de innovación más punteros, en lo que se refiere a tratamientos y resultados en salud. Es por ello que la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea tiene en marcha un proyecto dedicado a ellas con el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes y no perder un tren que va tan rápido que requiere una actualización constante.

Sara Arévalo, directora médica de la OSI Donostialdea, ha presentado el proyecto durante la 'Jornada Hospital Innovador Organización Sanitaria Integrada Donostialdea', celebrada este miércoles en Madrid bajo la coorganización de Redacción Médica y Sedisa, el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Serveo.

"En Euskadi la OSI Donostialdea es referencia en trasplante alogénico, lo que nos ha permitido tener una estructura adaptada a la necesidad de estos pacientes", ha explicado Arévalo. De esta manera, desde el complejo de salud vasco han partido desde una salida ventajosa en la inclusión de las terapias avanzadas en sus programas, especialmente si hablamos de las CAR-T.

 Sara Arévalo, directora médica de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea.


"Hemos podido construir desde una estructura sólida, y esto ha sido de gran valor para los medicamentos CAR-T", ha apostillado. En 2022 la OSI recibió acreditación para poder aplicar este tipo de terapias "comerciales" que se prevé que tengan un gran desarrollo en los próximos años.


Afrontar procesos muy complejos 


Asimismo, ha puesto en valor que, gracias a la experiencia previa, han podido trabajar de manera coordinada entre niveles asistenciales y afrontar "procesos muy complejos". "¿Conseguimos algo haciendo frente a toda esta complejidad?", se pregunta Arévalo, cuestión para la que tiene una respuesta clara: "Sí".

"Con estos tratamientos hemos llegado mejorías para personas, por ejemplo con linfomas, que no tenían otra forma de tratamiento", ha puesto de manifiesto y añadido que "ha mejorado la supervivencia de manera significativa". "Se cura a los pacientes", ha explicado orgullosa.


"Las terapias avanzadas han mejorado la supervivencia de manera significativa"



Aun con todos los buenos resultados Arévalo ha puesto de manifiesto que todavía tienen varios retos por delante. Uno de ellos es la mejora del acceso a los medicamentos en los que se basan estas terapias avanzadas. "Es un proceso complicado, pues en Sistema Nacional de Salud (SNS), cuando incluye un medicamento, hace que este pase por varias fases para determinar que tiene resultados beneficiosos", explica la directora médico, que apunta que este es un proceso "arduo" y que muchas veces deriva en que pase una gran cantidad de tiempo "entre que un fármaco muestra resultados y pueda llegar a los pacientes".

Arévalo ha explicado el sistema que la OSI ha seguido para que las CAR-T lleguen de manera rápida y efectiva a los pacientes.


Otra de las 'cuentas pendientes' que tienen en materia de terapias avanzadas es la promoción de la investigación. "Para que un modelo asistencial se coordine perfectamente es esencial que tenga la investigación como modus operandi", ha destacado la facultativa. Asimismo, ha comentado que esta investigación tiene que estar "incrustada" en la asistencia para "transferir el conocimiento de la manera más rápida y eficaz a los profesionales, y que esto puedan aplicarlo y compartirlo con los pacientes rápidamente".


Últimos avances de la OSI Donostialdea 


Para terminar, Sara Arévalo ha recordado que el avance de las terapias avanzadas va "tan rápido como evolucionan los teléfonos móviles" y que por eso desde la OSI Donostialdea suman esfuerzos para mantenerse en el vértice de la novedad. Por ello, en el complejo médico tienen varios proyectos de investigación en marcha, entre los que la médica ha destacado seis: uno en Oftalmología, dos en enfermedades neurodegenerativas y otros dos en hematoncología.

"Estamos implantando un área de terapias avanzadas en el que todos los profesionales sanitarios miren con diferentes gafas a los pacientes y decidir de la manera más certera y eficiente lo que necesitan", ha resumido como conclusión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.