Consejeros autonómicos de salud han abordado el debate en el marco del XXII Congreso de Hospitales de Málaga

"La sostenibilidad del SNS depende de la profesionalización del directivo"


17 sept. 2021 12:40H
SE LEE EN 3 minutos

Ruiz Escudero: "Hay que evolucionar más"

La pandemia del coronavirus ha hecho aflorar las flaquezas de un sistema sanitario que precisa más que nunca de una “política con mayúsculas”. Y este horizonte, han considerado los consejeros de Salud que han participado este viernes en el XXII Congreso de Hospitales de Málaga, solo puede alcanzarse mediante la “profesionalización” de los directivos sanitarios, de quienes bajo su punto de vista “depende la sostenibilidad del SNS”.

La profesionalización de los directivos de la Salud ha sido uno de los temas que se han abordado durante la mesa institucional de Consejeros de la Salud, que ha congregado a Jesús Aguirre (Andalucía), Julio García (Galicia), Enrique Ruiz (Comunidad de Madrid), Patricia Gómez (Islas Baleares) y José María Vergeles (Extremadura).

Jesús Aguirre Muñoz, Julio García Comesaña, José Soto, Enrique Ruíz Escudero, 
Patricia Gómez i Picard y José María Vergeles Blanca.


Durante la sesión, que ha estado moderada por el presidente de Sedisa, José Soto, los ponentes han puesto de relieve la necesidad de “remover algunos obstáculos de índole político” que arrastra la gestión de los sistemas de Salud, encabezados por personas que no han hecho “ninguna carrera” para ello. “Nadie nos ha preparado”, ha concedido Patricia Gómez, consejera sanitaria de Baleares.

A juicio de Vergeles, se trata de un asunto en el que hay que ahondar de forma imperativa. En este sentido, ha puesto como ejemplo el surgimiento de nuevos tratamientos biológicos 4.0 para afrontar el Covid-19. “Si no estamos profesionalizados, con una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, ¿será suficiente para evaluar todo lo que se nos viene y tomar las medidas más acertadas? Creo que ese es el reto más importante que tenemos”, ha aseverado el consejero extremeño, que ha añadido, en la misma línea, que de ello “dependerá la sostenibilidad del SNS”.

"Nos regimos por la ley de Buen Gobierno, hay que evolucionar más".


Retribución y formación


A juicio de Ruiz Escudero, la experiencia de la pandemia debe servir para extraer conclusiones y lecciones del papel de los equipos directivos. En la actualidad, ha destacado, la administración se rige por la ley de buen Gobierno, que “ha supuesto un paso importante” pero insuficiente en la profesionalización de los equipos directivos. “Tiene que evolucionar más”, ha apuntado.

¿De qué manera? Bajo su punto de vista, hay tres factores que condicionan el impulso de la profesionalización de los directivos de salud. El primero de ellos tiene que ver con la retribución de estos cargos. “Evidentemente, cuando uno tiene capacidad de decisión sobre algo tan potente, debe tener una retribución adecuada”, ha señalado. Por otro lado, ha aludido a la importancia de impulsar la “formación continuada” de los profesionales, así como que estos faciliten un flujo de información constante acerca de su labor para favorecer la “transparencia”.

"Nadie nos ha preparado, no se necesita carrera", ha afirmado Patricia Gómez. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.