La responsable del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, María Antonia Estecha Foncea.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga puesto en marcha la
monitorización continua en el paciente crítico, medida con la que realiza un electrocardiograma (ECG) diagnóstico en
cualquier momento, en tiempo real y de forma retrospectiva y con la que consigue mejores resultados
. Así lo ha explicado la responsable del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital,
María Antonia Estecha Foncea, en la
Jornada Hospital Innovador que ha protagonizado el centro que representa.
María Antonia Estecha, responsable de Cuidados Intensivos, explica cómo innova el Hospital Virgen de la Victoria en este campo.
|
Durante este evento, organizado por
Redacción Médica, coorganizado por Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), patrocinado por Boehringer Ingelheim y en el que colabora Abbott, Estecha ha repasado los
importantes avances de la electrocardiografía en los últimos cien años.
"Hemos pasado de los equipos analógicos de un solo canal, a unos
sistemas digitales simultáneos con varios canales y con diversas posibilidades de almacenamiento y elaboración de informes", ha introducido. Además, ha detallado que "estos sistemas digitales permiten realizar una medición e interpretación informatizada de las señales.
Este electrocardiograma asistido ha evolucionado en los últimos tiempos".
El electrocardiograma es una
herramienta de diagnóstico "fundamental" que
se mejora y se desarrolla de forma continua. El desarrollo del análisis del ECG asistido por ordenador comenzó en los años 60 y la interpretación por ordenador se ha convertido en una herramienta más para alcanzar un
diagnóstico definitivo a partir de datos clínicos y de la revisión de los distintos hallazgos.
María Antonia Estecha Foncea detalla cómo trabajan con los electrocardiógrafos de última generación en el Virgen de la Victoria de Málaga.
|
Electrocardiógrafos de última generación
En el Hospital Virgen de la Victoria se utiliza el algoritmo
ECG DXL de Philips, que proporciona el análisis de distintas amplitudes, de morfologías de las formas, de las ondas electrocardiográficas, del ritmo y permite medir intervalos PR, QT, bloqueos, elevaciones o descensos de ST.
De esta forma, el personal sanitario puede en cualquier momento, bien desde el monitor de cabecera del paciente o desde la central de arritmias, hacer un electrocardiograma de ese momento y de forma retrospectiva. "Hay muchos pacientes que tenemos en la unidad que pueden tener isquemias o arritmias.
Nosotros, en ese momento a lo mejor no lo vemos, pero retrospectivamente sí nos damos cuenta y debemos analizar y hacer el electrocardiograma de forma retrospectiva", ha apuntado la responsable del Servicio de Cuidados Intensivos.
Así, entre las principales ventajas de esta innovación se encuentran la posibilidad de
revisar los electrocardiogramas en cualquier momento y de forma retrospectiva; revisar eventos que pasan completamente inadvertidos para los sanitarios;
integrar esta información en la historia clínica digital; y evitar extravíos y equivocaciones de electrocardiograma en papel.
Estecha Foncea destaca las principales ventajas de la realización en tiempo real o retrospectivamente del ECG diagnóstico en el paciente crítico.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.