No todo lo nuevo tiene que ser innovador. Lo es "cuando de verdad aporta un valor al paciente". Este importante matiz es también el criterio sobre el que basa la toma de decisiones el
Hospital Universitario Reina Sofía a la hora de poner en marcha cualquier proyecto. Es precisamente esa búsqueda de resultados en salud y mejora de la calidad de vida del enfermo lo que convierte la innovación en un "sello de calidad" de este centro cordobés, en palabras de su directora gerente,
Valle García, durante la
Jornada Hospital Innovador organizada por
Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Sobi.
Inauguración de la Jornada Hospital Innovador del Hospital Reina Sofía.
|
"Hay muchos estudios que hablan de fármaco innovadores, pero se ha visto que hay un alto porcentaje de hechos que no aportan un valor añadido a lo que ya había. Y es precisamente ese
valor añadido, el principal criterio cuando se ponen sobre la mesa esos proyectos innovadores", ha detallado la responsable en declaraciones a este medio. Bajo su punto de vista, innovar significa
"trasladar los resultados de esa investigación a la práctica clínica". "No es siempre poner un gran equipo en un hospital", explica, sino que introducir fórmulas de mejora novedadosas "puede ser una manera diferente de hacer las cosas para obtener los mejores resultados".
Precisamente la capacidad de innovar es lo que permitiría, bajo el punto de vista de la responsable, mejorar los
beneficios en salud, una de las mayores apuestas de este centro, tal y como ha recalcado durante su discurso de inauguración de la jornada. "Lo
tenemos marcado en el ADN, igual que tenemos marcada la humanización".
Una apuesta, presente y futura "arriesgada", que "no siempre es fácil", pero que resulta "muy gratificante" cuando reporta buenos resultados" y se ve "compensado todos ese trabajo y todo ese esfuerzo para ponerlo en marcha", ha detallado la responsable. Es por ello que, para García, "siempre es rentable invertir en salud, bienestar y en riqueza" ya que, al final, produce economía "en la población".
Una serie de ventajas que no solo "
facilitan y mejoran la vida de cada paciente" sino que también reportan beneficios para los propios profesionales, a los que señala como el principal valor del que dispone el hospital. Por ello, en su opinión, resulta fundamental alentar ese afán innovador en las plantillas fomentando un compromiso basado en el paciente. "Los profesionales tienen que ver que ese objetivo llega y tú tienes que hacer sentir también a esos profesionales que están realizando un trabajo muchas veces fuera de su horario laboral. Los tiene que ilusionar, los tiene que motivar", ha matizado la gerente. "Ese es el
gran reto de los equipos directivos", ha defendido al hablar de la necesidad de "identificar esas oportunidades de mejora".
Como presidente de SEDISA, José Soto ha subrayado el rol del hospital en el sector, asegurando que el Reina Sofía "es un ejemplo de innovación", después de formar parte hace 20 años de un "club estable de innovación" con 10 hospitales. "El Reina Sofía siempre presentaba innovaciones en todas las reuniones", ha detallado el responsable, agradeciendo a su vez, la celebración de este tipo de eventos por parte de
Redacción Médica al habilitar
"un foro permanente para exponer ideas y estrategias".
Valle García Sánchez, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
|
El Hospital Reina Sofía, "centro de referencia" nacional
En esta línea, José María Pino, presidente-editor de
Redacción Médica, ha calificado al Reina Sofía como un "centro de referencia" a nivel nacional con técnicas y tratamientos que "deben ser reconocidos como de referencia" en España. "El Ministerio de Sanidad tiene acreditados cuatro Servicios y unidades de referencia de este hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha señalado, en referencia a las distrofias hereditarias de retina; trasplante hepático pediátrico; trasplante pulmonar pediátrico y de adulto; trasplante de páncreas y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.
"El nombre del Reina Sofía ha estado siempre asociado a una
asistencia de calidad, a una
formación de sus
sanitarios del más elevado nivel y a una gestión altamente profesional", ha sentenciado, poniendo en valor que el centro supone "un auténtico motor de actividad en el provincia cordobesa", ha concluido.
José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
|
José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica
|
Pino también puesto el foco en la
colaboración con SEDISA en este proyecto, que cumple ya dos años. "Nos está permitiendo conocer un elevado número de
acciones y proyectos innovadores que se están llevando a cabo en los principales hospitales de nuestro país", ha añadido. Asimismo, ha valorado positivamente la implicación de la directora gerente, "sin la cual no habría sido posible llevar a cabo esta Jornada". "Muchas gracias también al equipo directivo y de profesionales del centro que nos acompañáis. Hoy todos habéis hecho el gran esfuerzo de desplazaros hasta nuestra sede para contarnos con detalle los interesantes proyectos innovadores que estáis poniendo en marcha en vuestro hospital", ha manifestado.
La innovación llega tras la idea disruptiva
Para conseguir esta innovación sanitaria, protagonista de la Jornada, es preciso conseguir el pensamiento, idea o
herramienta disruptiva que "obliga a avanzar" y a hacer "cosas novedosas", ha apuntado María Ángeles García, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía. En la clausura del evento, García ha subrayado la necesidad de apoyarse en cuestiones como las TICs, la hospitalización domiciliaria o la cirugía robótica, entre otras. "No podemos olvidar que
la clave de nuestras instituciones sanitarias no es la gestión de los recursos humanos, sino la gestión y organización del talento y ese talento no es otro que el conjunto de los sanitarios".
La presidenta también ha incidido en que la era actual está marcada por cuestiones como la
humanización, la
eficiencia y la
accesibilidad. "Los equipos directivos no solo tienen que poner al paciente en el centro, sino que también tiene que situar al profesional. Nos debemos a los dos y si cuidamos a los sanitarios vamos a cuidar a los que cuidan de nuestros pacientes", ha explicado.
Elena González, jefa de Contenidos Sonoros de 'Redacción Médica'; José Soto, Valle García Sánchez y José María Pino.
|
José María Pino, Valle García Sánchez y José Soto.
|
Carme García, Acceso al Mercado de Boehringer Ingelheim; Miguel Moral, Key Account Manager de la Zona Sur de Boehringer Ingelheim; Valle García Sánchez; y José Prieto, Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim.
|
Sara Merlo, Supply Chain Responsible de Sobi; Raquel Fernández, Associated Director Patience Access de Sobi, Valle García Sánchez y Estrella Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y Acceso de la Zona Sur de Sobi.
|
Foto de familia de la jornada Hospital Innovador Reina Sofía.
|
José Luis Raya, jefe de Sección de Imagen Mamaria; y Beatriz Isla, facultativa especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria, ambos del Hospital Universitario Reina Sofía.
|
Francisco Javier Briceño, jefe de Cirugía General y Digestiva; Concha Herrera, jefa del Servicio de Hematología; e Ignacio Muñoz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía.
|
Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), junto con José Prieto.
|
Jose Luis Gómez, director de Servicios Generales del hospital cordobés; Concha Herrera y Francisco Javier Briceño.
|
José María Pino, Valle García Sánchez, José Soto, Carme García y José Prieto.
|
Foto de familia de la Jornada Hospital Innovador Reina Sofía.
|
Elena González ha sido la encargada de presentar la jornada.
|
Clausura realizada por María Ángeles García Rescalvo, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía.
|
Aspecto de la sala durante la Jornada de Hospital Innovador
|