Redacción. Madrid
Más de 3.000 profesionales, médicos, psiquiatras y psicólogos han cumplimentado y obtenido los créditos correspondientes en algunos de los siete módulos de los 'Protocolos de Intervención en Patología Dual' que ya han sido editados por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
Nestor Szerman.
|
"Esta cifra pone de manifiesto la inquietud de los profesionales sanitarios por recibir formación en patología dual. Hasta ahora, no existía una enseñanza académica reglada ni acreditada. Los protocolos constituyen una propuesta de formación y actualización científica en patología dual que hemos diseñado nosotros mismos", ha comentado el presidente de la SEPD y director del Programa, Nestor Szerman.
Esta propuesta ha contado con el patrocinio de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otras sociedades científicas. Además, está acreditada por el Plan de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
En concreto, el programa está compuesto por los módulos: 'Patología Dual en Depresión', cuya autora principal es la profesora del Hospital del Mar de Barcelona, Marta Torrens; 'Trastornos de Personalidad y Patología Dual', de la doctora del servicio de Psiquiatría de Neuchatel en Suiza, Lola Peris; 'Patología Dual en Esquizofrenia', cuyos autores principales son los doctores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Roncero y Miguel Casas; y 'Patología Dual en Ansiedad', de los profesores de la Universidad de Oviedo, Pilar Saiz y Julio Bobes.
Asimismo, completan esta formación los módulos de 'Patología Dual en TDAH', cuyos autores son el experto de la Agencia Valenciana de Salud, José Martínez-Raga, y el doctor de la Universidad de Valencia, Carlos Knecht; 'Patología Dual en Trastorno Bipolar', cuyos autores son los profesores de la Universidad de Barcelona, José Manuel Goikolea y Eduard Vieta; y 'Patología dual en adolescentes', cuyos autores son Javier Goti Elejalde, Rosa Díaz Hurtado y Celso Arango, del Hospital Clinic Barcelona y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid.
"El éxito del proyecto y su masiva y creciente aceptación por parte de los profesionales de habla española que trabajan tanto en la redes de salud mental como en la de adicciones, ha trascendido las fronteras de España y revela al mismo tiempo las carencias en la formación académica, la necesidad formativa que existe en este nuevo campo de conocimiento, al cual la Sociedad intenta dar adecuada respuesta, al mismo tiempo que llena un importante vacío conceptual en un tema esencial para los clínicos", ha zanjado Szerman.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.