La prueba evalúa la actividad laboral y el estado psicofísico del profesional



13 ene. 2016 16:53H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Una sola credencial aglutinará la validación periódica colegial (VPC) de los oncólogos radioterápicos, e incluirá para ello las referencias oportunas sobre praxis médica, estado psicofísico, actividad laboral y competencias específicas a partir del programa VPS-R.SEOR, que servirá para recertificar a estos especialistas.

Para hacerlo realidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Sociedad Española de Radiología (SEOR) que presidente Juan José Rodríguez Sendín y Pedro C. Lara, respectivamente, han rubricado este miércoles un acuerdo de colaboración.

Juan José Rodríguez Sendín y Pedro C. Lara.

De este modo, la SEOR asume el programa del Cgcom, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales así como su actividad laboral, el desarrollo profesional continuo (DPC)  y la formación médica continuada (FMC).   

La firma del convenio, que se ha formalizado en la sede de la OMC,  la han plasmado el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, y el de la SEOR, Pedro C. Lara.

Tras la rúbrica, Sendín ha resaltado la relevancia de la recertificación de la competencia  profesional “de todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades”, más en aquéllas como la Oncología Radioterápica que necesita –ha advertido–una actualización constante tanto en prescripción de nuevos tratamientos como en el manejo de pruebas diagnósticas, porque los medicamentos y terapias “tienen muchos riesgos y, tanto por defecto como por exceso, pueden tener consecuencias”. De ahí la importancia que tiene que los profesionales estén validados para “garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a  atender en las mejores condiciones”.

Agradeció la disposición de la SEOR para llevar a cabo este programa que considera responsabilidad, no solo de la corporación, sino de la profesión en su conjunto. Y señaló que, aunque aparente que es una mayor exigencia, “si conseguimos llevarlo a cabo pronto, nos colocaremos a la vanguardia de la Medicina europea y ello redundará en el prestigio profesional de los médicos”.    

El presidente de la SEOR, por su parte, ha expresado su absoluta convicción de que esta sociedad científica debe implicarse en el proceso, y ha transmitido su disposición de “ponernos en manos de la Organización Médica Colegial (OMC) para que nos guíe en este proceso”. E invitó a Rodríguez Sendín a explicar a los socios los pormenores del programa en la reunión de directivos sanitarios que se celebrará en marzo en Alcalá de Henares y en la que participarán  los principales expertos en Oncología Radioterápica.
  
Otras sociedades científicas

Este acuerdo con la SEOR se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y el firmado con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), a los que están previstos nuevas incorporaciones con el apoyo a este programa de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas  (Facme).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.