Dos aspirantes en esta edición 2024 debaten sobre qué sistema es mejor para elegir plaza

Dos aspirantes del MIR intercambian opiniones sobre las modalidades de asignación de plazas presencial y online
Jornadas postMIR de CTO.


1 mar. 2024 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El retorno de la elección de forma presencial de las plazas MIR es uno de los principales puntos a reclamar por parte de los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) o, al menos, por la mayoría. El modelo online que ha implementado en su lugar el Ministerio de Sanidad y que lleva vigente desde la pandemia del coronavirus no es plato de buen gusto para gran parte de la profesión médica debido a los posibles fallos informáticos y su repercusión en la residencia de los futuros especialistas. 

Carlota es una de las 14.000 aspirantes que se han examinado en esta convocatoria del MIR y que reclama la vuelta del antiguo modelo. Considera que la vía informática "puede dar muchos más fallos, y que de manera presencial puedes ver en todo momento las plazas que quedan", explica. Además, cree que desde el ordenador "no valoras todas las opciones que tienes y por lo tanto puedes fallar al elegir algo y dejar pasar alternativas que te vengan mejor sin saberlo", añade.


"De manera online no valoras las opciones que tienes y puedes fallar dejando pasar algunas que te venían mejor"



Otro de sus mayores miedos es dejar guardada su solicitud días antes de la elección y que, por tanto, esta no se adapte a la situación real de la asignación de plazas en el momento exacto en el que llegue su propio turno, o que una vez cumplimentado su formulario "no se quede guardado".


Ventajas de la asignación de plazas MIR online


Su amiga Beatriz, sin embargo, se 'sale' de la norma y cree que la modalidad en remoto "es mucho más efectiva tanto para el Ministerio como para los propios aspirantes". Considera que, al igual que la mayoría de trámites burocráticos, su adaptación tecnológica es necesaria y beneficia, entre otras cosas, a aquellos médicos que no residan en la Comunidad de Madrid y por tanto deberían desplazarse hasta allí para el acto presencial.

Cree además que algunas de las desventajas que denuncia Carlota son salvables, puesto que los cupos de elección de 400 personas permiten, a su parecer, "saber 'más o menos' qué plazas están disponibles y no ir a ciegas". Su compañera, sin embargo, opina que todo depende del puesto que ocupes en dicho abanico de aspirantes, ya que si estás en las últimas posiciones de ese cupo, quizá dejes pasar por alto alternativas que te benefician.


"Se debería seguir en vivo la elección para ver cuántas plazas quedan mientras haces la solicitud"



Problemas de la metodología online MIR


No todo son ventajas, ni siquiera para Beatriz. Esta médica graduada también es consciente de que "hay carencias a pulir" en la metodología utilizada actualmente. Algunos ejemplos son la posibilidad de fallos informáticos o la dificultad para saber en cada momento el número real de plazas disponibles. "Se debería seguir en vivo la elección, para ver cuántas plazas quedan mientras cumplimentas la solicitud", propone. Igualmente, considera que el camino correcto a seguir es corregir los fallos que presenta esta metodología sin retornar a la elección presencial, al igual que ocurre con muchos otros trámites legales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.