Empezar con cursos nada más llegar "descuadra" a los residentes que a veces "les cuesta acoplarse a los primeros días"

Los hospitales preparan la llegada de los MIR con cursos que en ocasione a los propios residentes les cuesta adaptarse
La llegada de los MIR 2023 a los hospitales se realizará el 23 de mayo.


11 abr. 2023 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
La llegada de los nuevos residentes a los hospitales viene cargada de procesos de adaptación y de nuevas experiencias. No solo para ellos, los centros y los adjuntos son los encargados de hacerles el arranque de su formación lo más sencillo posible y las primeras semanas suponen un cambio de estructura en la organización de los hospitales. Los MIR deben estar preparados para los cursos formativos y su primera toma de contacto con los pacientes como residentes.

Este primer acercamiento arranca para los MIR 2023 el 23 de mayo. En la mayoría de centros se inician los cursos formativos para que el R1 se adapte y conozca, sobre todo, el funcionamiento del hospital para el que ha escogido plaza. Sin embargo, estos cursos a veces suponen un "aislamiento" del MIR desde el primer minuto y por ello se retrasa un poco el comienzo de su experiencia "sobre el terreno".

"Las primeras semanas no tienes ni la sensación de que han empezado porque como están en tantos cursos, todavía no les has visto mucho por los pasillos. Primero tienen esa fase más complementaria, con cursos de Informática, por ejemplo", especifica Sandra Ruiz, tutora de residentes en Familia en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Dentro de esos cursos destaca el de Informática, con el que aprenden a familiarizarse con el programa hospitalario o la prescripción de fármacos.

Dentro del calendario de cursos que desarrollan los R1 desde que empiezan y durante todo el primer año en Cruces se incluyen algunos como Historia Clínica, Entrevista Clínica y Relación Médico-paciente o Bioética.

Ruiz no solo habla sobre lo que ve ya como adjunta, también recuerda su paso como residente hace diez años, y concluye que "el formato no ha cambiado mucho". "Yo recuerdo los primeros días que estaban tan llenos de cursos y pensar que no iba ir nunca al centro de salud", asegura. En su caso, al ejercer en Urgencias, concreta que las primeras semanas o meses empiezan a pasar por el Servicio muchas de las especialidades que después "no van a tener tanta relación con Urgencias", como por ejemplo, los residentes de Radiodiagnóstico.


Unos cursos formativos que descuadran a los MIR


En relación a los cursos que realizan los residentes durante sus primeros días, el contenido de los mismos e incluso el tiempo, ya que se realizan nada más llegar, puede desconcertar a los MIR. En el caso del Hospital Regional de La Rioja, la residente Victoria García de Medicina de Familia, reconoce haber comentado con sus compañeros en más de una ocasión que se realizan "demasiado pronto".

"Si fuesen más tarde consideramos que funcionarían mejor. Los primeros días estamos desorientados, y son cursos muy concretos. En ocasiones no sabes por dónde te da el aire, te desconcentras porque no entiendes de lo que te están hablando. Vienes de dos meses de recuperarte del MIR y te cuesta adaptarte", aclara.

En el caso de Logroño, algunos de los cursos a los que se enfrentan los MIR son de Exploración Neurológica, Tratamiento de la Descompensación Diabética, Sueroterapia, Responsabilidad Legal o sobre el funcionamiento del sistema propio de sus ordenadores. El horario de estos cursos es el de la jornada normal, de 08:00 a 15:00.


"Si los cursos formativos para los MIR empezasen más tarde funcionarían mejor, llegamos desorientados"



Adjuntos que se adaptan a los MIR y primeras guardias


Victoria recuerda de sus primeros días como residente que los adjuntos se adaptan a ellos a medida que avanzan los primeros días, para facilitar todo lo posible su incorporación. "Nuestras funciones en la jornada laboral están adaptadas a nuestros conocimientos. Los adjuntos son conscientes y son menos estrictos. Al principio te repiten más las tareas y luego asumen que tú tienes que saberlo. De forma indirecta también te animan a que sigas estudiando y haciendo revisiones", añade.

En el caso concreto de Familia, los primeros días los residentes como Victoria se reunen con su tutor. Entre reuniones, cursos y papeleo avanzan las dos primeras semanas y es ya a mediados de junio "cuando te incorporas al hospital".

"De cara a las guardias, entre el 15 de junio y 30 de junio hicimos todos una 'guardia de mochila', que consiste en irte cuatro horas con otro residente que te enseña cómo funciona la Urgencia, cómo se piden las pruebas, qué es lo que hay hacer, cómo es el protocolo... Básicamente, las nociones básicas para que sepas cómo funciona", comenta. Además, esta guardia no es remunerada ya que "solo miras la guardia de otro residente". Después la próxima guardia será una "en toda regla", de17 o 24 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.