Estudiante del grado de Medicina.
4 jul. 2017 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Liderazgo internacional. Sólo dos de las 42 facultades de Medicina españolas han logrado 'colarse' entre las 200 mejores del mundo, según lo indica el prestigioso Ranking de Shanghái. Específicamente, se trata de dos instituciones académicas catalanas: la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona, ambas en la clasificación por tercer año consecutivo. Sin embargo, cerca se han quedado otras tres instituciones académicas con formación en el grado sanitario.
Liderando la clasificación nacional está la Universidad de Barcelona, que obtuvo 173,6 puntos y se sitúa en el puesto 43, lo que representa una mejora con respecto al peldaño 51 que obtuvo en 2016. En este sentido, se sitúa al mismo nivel que la Universidad Erasmus de Holanda o la Washington University in St. Louis de Estados Unidos. En el segundo lugar de las facultades españolas está la Autónoma de Barcelona que repite en el peldaño 151 de la clasificación internacional.
Cerca de entrar en el ‘top 200’ se han quedado la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Navarra y la Universidad de Valencia, que están incluidas en el bloque conformado entre los peldaños 201 y 300 del prestigioso Ranking de Shanghái. Un poco más abajo en la clasificación también están presentes la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona (301-400), la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y la Universidad de País Vasco (401-500).
La clasificación toma como indicadores aspesctos como número de antiguos alumnos ganadores de premios Nobel y medallas Fields (Alumni), así como investigadores más citados en diversos campos y el número de los artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). Además, se ha incorporado más recientemente el gasto de la investigación anual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.