Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los residentes que eligieron plaza de formación sanitaria especializada hace un mes ya se están incorporando a las unidades docentes de los hospitales y centros sanitarios. En el acto de bienvenida celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, su gerente, José Soto, ha señalado que “siempre son buenos tiempos para la formación”, a pesar de que se “consideren malos tiempos los de escasez económica”.
|
De hecho, el gerente del hospital ha señalado que hoy en día el conocimiento se puede transmitir “de una forma más sencilla que hace unos cuantos años”. Los medios tecnológicos han contribuido a que la información sea más accesible y la tarea docente se desarrolle con mayor facilidad.
Además, las gerencias de los hospitales piden estos días a sus futuros residentes que aprovechen al máximo estas posibilidades de formación. Por otra parte, les recuerdan su faceta laboral, ya que el residente tiene que desempeñar su labor como un trabajador del hospital. En este sentido, el gerente del Clínico San Carlos les ha solicitado “que den la cara como médicos ante los pacientes”.
Foto de familia de los nuevos residentes que comienzan su formación en el Hospital Clínico San Carlos. |
En cuanto a la parte formativa del residente, tendrán que ser evaluados de forma continua, como les ha recordado el presidente de la Comisión de Docencia del Clínico San Carlos, Fernando Marco. Los profesionales del hospital emitirán su opinión del trabajo diario del residente. “No tenemos ninguna duda de que lo vais a conseguir”, subraya Marco.
Antes de incorporarse a sus respectivos servicios, los residentes de primer año que comienzan su formación tendrán que realizar una serie de cursos, entre ellos, uno de actualización en urgencias, y conocer el funcionamiento general de los centros sanitarios donde se incorporan.
Despedida
Por otro lado, también se ha despedido a los residentes que terminan su periodo formativo. Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, aproximadamente han concluido su formación este año 6.649, que son los que comenzaron hace dos, tres, cuatro, o cinco años (dependiendo de la especialidad). Madrid es la comunidad donde más especialistas se gradúan, en total 1.256 (si han completado su periodo de residencia).