12 mar. 2015 16:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han descubierto que el síndrome de la apnea del sueño está asociado a patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores. Este trastorno tiene una prevalencia de entre el cuatro y el nuevo por ciento de la población.
Con motivo del Día Mundial del Sueño, la Red Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha impulsado la organización de Aulas Respira dirigidas a pacientes y cuidadores sobre el síndrome de apnea del sueño y la adherencia al tratamiento con CPAP. 12 hospitales de esta Red de Separ se han adherido a esta iniciativa y se prevé una participación de 500 pacientes y cuidadores.
Este síndrome tiene un tratamiento que si bien no es curativo sí es muy efectivo para evitar todos los riesgos implícitos en esta patología: la CPAP. Éste es un aparato que “sopla” aire a presión positiva y continua por lo que las vías respiratorias se mantienen abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias y se evitan las consecuencias derivadas.
Los servicios de Neumología de estos hospitales han organizado una sesión formativa titulada ‘Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP’ que tiene un carácter eminentemente práctico y trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal.
Sin embargo, el tratamiento requiere un tiempo de adaptación. El Aula Respira ofrece algunos consejos para adaptarse al tratamiento pero el objetivo es que sean los propios pacientes participantes en la sesión quienes expliquen su experiencia y animen los demás participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.
Los hospitales que organizan el Aula Respira son el Dos de Mayo de Barcelona (13 de marzo), el de Alcañiz en Teruel (16), el Infanta Leonor de Madrid (17), el Carlos Haya de Málaga (17), el Complejo Hospitalario de Navarra (17), el Virgen del Rocío de Sevilla (17), el Miguel Servet de Zaragoza (17), el Virgen de los Lirios de Alcoy (17), el San Pedro de Logroño (17), Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (17), el Costa del Sol en Marbella (17) y el Ramón y Cajal de Madrid (18).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.