Contará con más de 50 docentes que transmitirán su experiencia a partir de noviembre



10 jul. 2014 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Grupo Menarini han firmado el convenio de colaboración para la II Edición del Máster en Dirección de Unidades Clínicas.

Carlos Macaya.

Este máster pretende formar en gestión clínica a 300 profesionales sanitarios miembros de las sociedades científicas de Cardiología, Neumología, Cirugía Torácica y Medicina Interna.

El enfoque del máster es "eminentemente práctico" y se espera que más de 50 docentes transmitan a partir del próximo mes de noviembre su experiencia y conocimientos de las unidades clínicas, áreas e institutos donde desarrollan su labor profesional y que "se encuentran entre los más prestigiosos del país".

Para el presidente de Facme, Carlos Macaya, "cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los servicios de salud debe otorgar a los profesionales un papel central de la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes". Por ello, añade, "la formación de los profesionales sanitarios en conceptos y herramientas de gestión y organización es imprescindible para el desarrollo e implantación de unidades de gestión clínica".

Se enseñará a organizar de forma eficiente un servicio asistencial

El objetivo principal de este máster, tal y como ha explicado el director y gerente de la Fundación IMAS, Javier Elola, es que los responsables de unidades asistenciales o aquellos que tienen expectativas de serlo "puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible".

Por su parte, el ex presidente de la SEC y codirector del máster, Vicente Bertomeu, ha destacado que "es muy importante la formación en aspectos de gestión, algo que por desgracia no se contempla en la carrera ni en la etapa de residencia".

Para la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, esta formación "es ahora más necesaria que nunca, pues nos encontramos en un momento en que la sanidad no se puede desligar de los conceptos de eficiencia y calidad".
La segunda edición de este máster se basa en la experiencia de la primera, que ha tenido una "gran aceptación". Alrededor de 350 médicos se están formando actualmente, con un seguimiento superior al 90 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.