La ministra de Sanidad, Mónica García.
El batacazo de la especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria en la
elección de plazas MIR de este año, con más del doble de vacantes que en la anterior convocatoria, vuelve a poner en la palestra el debate sobre qué medidas a articular son las idóneas para atajar la falta progresiva de atractivo de la especialidad de la que se nutre el primer nivel asistencial sanitario. A falta de conclusiones concretas, en el
Ministerio de Sanidad tienen claro, tal y como trasladan a
Redacción Médica, que la solución ha de salir de la
Comisión de Atención Primaria y Comunitaria cuya creación se aprobó en el último
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado a primeros de abril, y se concretará, salvo imprevistos, en la nueva sesión telemática que tendrá lugar el próximo martes.
La
convocatoria extraordinaria de elección de plazas MIR se cerró con 246 puestos sin dueño en Medicina Familiar y Comunitaria, 115 más que los 131 del año pasado, casi el doble. Hay que recordar que, en esta última convocatoria se ofertaron
2.492 plazas para la especialidad, un 1,5 por ciento más -37 más- que las 2.455 de 2023, por lo que, si se hubiera mantenido el porcentaje de puestos sin elegir, el número de vacantes habría sido también mayor por pura proporcionalidad.
Pero el quid de la cuestión es que ese porcentaje de plazas vacías ha aumentado: del
5,3 por ciento de 2023 al 10,9 por ciento de este año. Y ello sin contar las futuras renuncias que, previsiblemente dados los precedentes, se produzcan cuando los
nuevos MIR hayan de incorporarse a sus destinos.
“Hay un
grupo de trabajo de Atención Primaria que se va a crear con todas las comunidades autónomas para analizar y decidir medidas conjuntas”, indican fuentes del departamento dirigido por
Mónica García a este periódico acerca de los planes para evitar que el número de
plazas vacías de Medicina Familiar y Comunitaria siga creciendo en
posteriores convocatorias MIR. La propia ministra explicó, a preguntas de este medio en la rueda de prensa posterior al Interterritorial, que el órgano se encargará de definir objetivos y “velar” por la mejora del primer nivel asistencial.
Las cinco autonomías, de las 17, en las que las
plazas ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria sí se han cubierto al cien por cien ya han trasladado a Redacción Médica dos de las claves de la filosofía que ha potenciado su capacidad para atraer MIR, a saber, la fidelización con contratos tras la residencia y la calidad docente, según han destacado los responsables sanitarios de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Murcia.
Propuestas de las voces sanitarias del Congreso
La todavía portavoz del
PSOE en la
Comisión de Sanidad del Congreso,
Carmen Castilla, que cederá el puesto tras ser nombrada presidenta de la Comisión de Interior, asegura a este periódico que la “excesiva burocratización” y las condiciones laborales no acordes a su nivel de formación son dos de los motivos que explican la “falta de motivación” de los aspirantes a facultativo para con Medicina Familias y Comunitaria.
Al respecto, la propia Castilla defendió recientemente una Proposición No de Ley (
PNL) en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para
agilizar la tramitación de bajas por incapacidad temporal ampliando esa potestad a cualquier nivel asistencial, de cara a
“desburocratizar” la Atención Primaria, una propuesta que se aprobó en texto transaccional acordado con Sumar.
Por su parte, la exministra de Sanidad y diputada del PP
Ana Pastor recuerda a
Redacción Médica que su grupo parlamentario ya llevó a la Comisión de Sanidad una
PNL para “modernizar, reordenar y potenciar” la Atención Primaria que, entre otras cosas, busca "garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas" y que fue aprobada en sus términos originales. “Lo que le pido al Gobierno es que cumpla lo que ha dicho el Parlamento”, reivindica.
Desde
EH Bildu, su portavoz sanitario,
Iñaki Ruiz, considera que la oferta MIR “tiene que adecuarse más a las necesidades de las comunidades autónomas”, y señala como otros de los puntos a abordar “los destinos en relación con el salario y los desplazamientos”.
“También habrá que hacer algo con el
atractivo de las plazas, porque es una especialidad muy necesaria”, agrega antes de llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la “flexibilidad” a la hora de elegir plaza “de forma presencial”. “El sistema actual dificulta poder tomar decisiones rápidas”, analiza.
Medidas del Consejo Interterritorial en favor de la Primaria
En cuanto a esto último, fuentes ministeriales y autonómicas ya indicaron a
Redacción Médica que el equipo de
Mónica García se había comprometido con las comunidades a seguir avanzando hacia la implementación de un sistema de
adjudicación de plazas MIR “a tiempo real”, aunque sin concretar plazos.
Además de ello, en el Consejo Interterritorial de febrero dedicado de forma exclusiva a la Atención Primaria se puso sobre la mesa otra serie de iniciativas para paliar la escasez de profesionales en este nivel asistencial. La
flexibilización de las unidades docentes facilitando que
todos los médicos especialistas de Medicina de Familia puedan ser tutores fue una de las opciones que cobró más fuerza en su momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.