Ministerio de Sanidad.
El
Comité Consultivo que se celebra el próximo jueves 17 de junio abordará el nuevo
Real Decreto de Especialidades, que contiene cambios importantes respecto a la adjudicación de plazas de
Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así, en el nuevo borrador al que ha tenido acceso a
Redacción Mëdica y en el que trabajarán los presentes en la reunión, se eliminan dos párrafos que han sido duramente criticados por los aspirantes de este año y que hacían alusión a las
posibles sanciones de 4 años para quien renuncie a su plaza MIR.
Así, mientras
la versión publicada por el Ministerio el pasado mes de abril recogía que "los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las
cuatro convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza",el borrador que maneja ahora Sanidad, fechado en junio de 2021, elimina esta alusión.
También suprime que "en el caso de que el adjudicatario sea ya aspirante en otra especialidad en
Ciencias de la Salud, en caso de renuncia a la plaza adjudicada,
solo podrá participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las seis convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza", tal y como contaba anteriormente en el texto.
"Medidas correctoras para garantizar la equidad"
En el mismo artículo, el 26, que hace referencia a las
'Medidas correctoras para garantizar la equidad', el organismo liderado por
Carolina Darias ha suprimido también el siguiente enunciado: "En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando. A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas. La acreditación de encontrarse en este supuesto se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas".
No obstante, el nuevo borrador que maneja el Ministerio sí conserva otras dos medidas "correctoras" referentes a la
adjudicación de plazas:
-
Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.
-
Los especialistas en formación deberán presentar la renuncia previa a la plaza adjudicada, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, para poder participar en una convocatoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.