El Consejo General de la Psicología de España ha enviado sus alegaciones a la troncalidad y pide acceder al PIR tras el Máster que habilita como profesionales sanitarios



20 feb. 2013 12:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo General de la Psicología de España (COP) se ha mostrado crítico con el último borrador del proyecto de troncalidad que maneja el Ministerio de Sanidad, y ha pedido que se modifique el acceso a la especialidad de Psicología Clínica porque el texto permite a los graduados entrar en el periodo de residencia sin haber cursado el Máster de Psicología General Sanitaria.

Francisco Santolaya.

En concreto, el presidente del COP, Francisco Santolaya, ha concedido una entrevista en la publicación InfocopOnline del Consejo General de Psicología, en la que solicita una “coherencia entre la normativa que regula actualmente la formación del psicólogo para ejercer en el ámbito sanitario y la formación especializada”. De esta manera, los psicólogos aseguran que la propuesta normativa del Ministerio no tiene en cuenta la nueva legislación de la Psicología en el ámbito de la salud, que no permite ejercer en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud a los graduados o licenciados.

“Es bastante evidente que para ser especialista de algo, primero tienes que tener la formación generalista. No hacerlo en el caso de la Psicología es algo anómalo, injustificado e inconveniente”, según ha comentado Francisco Santolaya, quien señala que esta situación “reduciría la calidad de la asistencia sanitaria psicológica.”

Por lo tanto, los psicólogos apuestan por la exigencia del título que habilita como psicólogo general sanitario para acceder a la especialización de Psicología Clínica. Entre otras razones, Santolaya alega que “la formación especializada en residencia implica atender pacientes de manera casi inmediata, por lo que acceder a la misma requiere la preparación general imprescindible para realizarlo con un mínimo de calidad.”

El Consejo General de Psicología ha mantenido varias reuniones con representantes ministeriales para lograr que se cumplan estas peticiones desde que se aprobó la nueva regulación de la Psicología en el ámbito sanitario en octubre de 2011. Además, ha existido una coordinación con las asociaciones de psicólogos clínicos en esta labor y se ha llevado a cabo un informe conjuntamente con las asociaciones Anpir, AEPC y Sepcys.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.