La protesta de médicos polacos.
18 oct. 2017 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos residentes internos (MIR)que desde hace más de dos semanas hacen una huelga de hambre simbólica en Varsovia para exigir mejoras salariales anunciaron hoy que en los próximos días facultativos de otras ciudades polacas se unirán a la protesta, que amenaza con extenderse a todo el sistema sanitario del país.
Médicos de Szczecin, Lezno, Lódz, Gdansk y Cracovia se sumarán a los ayunos de protesta que protagonizan una veintena de residentes en los sótanos de un hospital de Varsovia desde el pasado 2 de octubre.
"No queremos pensar en una huelga a nivel nacional, ya que eso tendría efectos negativos en los pacientes, que sufrirían la protesta", explicó a la prensa uno de los portavoces de los facultativos en huelga en Varsovia, Lukasz Jankowski, quien afirmó que otros colectivos médicos les han transmitido ya su apoyo.
Los médicos residentes exigen un aumento salarial, ya que su sueldo medio ronda en la mayoría de casos los 625 euros mensuales, lo que lleva a muchos facultativos a emigrar en busca de mejores sueldos.
También exigen un aumento del gasto sanitario como mínimo hasta el 6,8 % del Producto Interior Bruto (actualmente está por debajo del 5 por ciento). El pasado sábado cientos de profesionales sanitarios y estudiantes de medicina se manifestaron en varias ciudades de Polonia en apoyo de los médicos residentes y para exigir un incremento del gasto sanitario.
El diario "Dziennik Gazeta Prawna" informó hoy de que el Gobierno polaco podría estar estudiando la posibilidad de atraer a facultativos ucranianos para contar con más personal médico en los hospitales públicos de Polonia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.