15 oct. 2014 15:21H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Comité Especial para la gestión de la enfermedad del ébola, organismo que asesora al Gobierno, ha dado luz verde este miércoles a los cursos de formación sanitaria para luchar contra el virus, tal y como ha anunciado el director del Instituto de Salud Carlos III, y miembro del comité, Antonio Andreu.
Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité científico que asesora en la gestión del virus al Gobierno.
|
Tal y como adelantó este diario en la jornada de ayer, el personal sanitario del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III recibe unos cursos formativos por las tardes, desde que se declaró la epidemia en el mes de abril. En total, son 53 clases formativas en las que han participado más de 600 personas entre personal facultativo, enfermeras y personal no sanitario. A partir de hoy, será el Ejecutivo el que tome las riendas de estos cursos y el que lo gestione.
Dicho programa de formación será elaborado por la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto Carlos III, que se encarga de ofrecer actividad formativa en el área de Salud Pública y es, según Andreu, “el mejor espacio para estructurar un programa de formación en atención sanitaria de la infección por el virus ébola”.
A parte de esta noticia y, como en cada reunión, el Comité ha informado sobre el estado de salud de la paciente afectada por ébola, que actualmente se mantiene estable dentro de su estado clínico grave. También se ha constatado que las quince personas ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todas ellas asintomáticas.
En la reunión se han puesto de manifiesto las dificultades añadidas que supone para el equipo médico tener que trabajar con las persianas bajadas para proteger la intimidad de la paciente ingresada y de los trabajadores. Se ha expuesto cómo esta situación supone un perjuicio objetivo para el tratamiento, dificultades para el personal sanitario en el desarrollo de su trabajo e inconvenientes para el bienestar de las personas ingresadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.