Miles de aspirantes se congregan en los diferentes puntos del país para lograr una de las 9.007 plazas para especialista

Dos aspirantes al examen MIR se dan un apasionante beso antes de entrar al examen.


25 ene. 2025 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR 2025 ha dado comienzo este sábado 25 de enero. Miles de aspirantes se han congregado a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, una de las sedes que ha dispuesto el Ministerio de Sanidad para la realización de las diferentes pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), con el objetivo de lograr la especialidad de sus sueños. "Hoy le hacemos el amor al examen", aseguraban uno de los aspirantes en los instantes previos a que arrancara la prueba para especialización.

Tensión, abrazos, ánimos, y alguna risa nerviosa invadían el ambiente a las puertas del edificio educativo mientras que familiares y amigos brindaban su apoyo a la espera de que se abrieran las puertas. “Han sido meses duros, de mucho sacrificio y preparación para este día en el que esperemos que todo salga bien”, ha comentado uno de los aspirantes al MIR 2025 mientras reconocía que su punto fuerte era todo lo relacionado a la Administración.

“Cuando termine el examen, si alguien se llama ‘Roncola’ que tema por su vida”, afirmaba otro de ellos soñando con los planes al terminar la prueba. “Ha sido un camino difícil de despertarse a las siete u ocho de la mañana y estudiar todo el día hasta por la noche”, explicaba en las escaleras de la facultad. No era el único que tenía esa sensación. Otra pareja de amigas reconocía su nerviosismo a la hora de enfrentarse al examen MIR. “Queremos hacer ya el test, estamos tensas, pero sabemos que hemos hecho un buen trabajo desde marzo que comenzamos esta aventura. No tenemos claro qué especialidad queremos escoger, todo dependerá de cómo nos vaya ahí dentro. Ya habrá tiempo para eso”, conversaban entre las dos con risas.


"Cuando termine el examen, si alguien se llama 'Roncola' que tema por su vida"



Algunos de los familiares esperan a la salida viendo como sus hijos recorren el mismo camino que ellos hicieron en su día. “La he visto nerviosa, particularmente estas últimas semanas, pero creo que ha sido capaz de gestionar bien sus emociones”, explican dos padres que escogieron Pediatría en su etapa y que ahora observan con orgullo como su hija sube las escaleras de la Facultad de Derecho donde demostrará todo el trabajo y dedicación que ha empleado todos estos meses. “Tiene planes con sus amigos esta noche; cuando acabe toca descansar, alternar entre amistades y familia y, sobre todo, tener la satisfacción de haber hecho un buen trabajo”, concluyen. Otros, presumen orgullosos de que hoy se convertirán en los primeros especialistas de sus familias.


"Voy a ser el primer especialista de mi familia"



Las enseñanzas de los aspirantes


Los aspirantes nos enseñan cosas todos los días. Nuestro trabajo de formación y acompañamiento ya está hecho, pero esta es una generación que se supera día a día. Nos han demostrado su compromiso y dedicación para lograr un objetivo y, ahora, sólo queda plasmarlo en el examen”, comenta Fernando de Teresa, Director Académico de CTO, mientras recuerda cómo fue su travesía. “Son muchos nervios, muchas horas de trabajo y que, al final, te lo juegas todo a una carta. Recuerdo mucho la presión de aquellos días”, finaliza.

A pocos instantes de que comience el MIR 2025, los aspirantes ya se encuentran instalados en las diferentes aulas en las que se realizará el examen. En él, demostrarán el trabajo y esfuerzo que han realizado durante todos estos meses e intentarán alcanzar la meta de entrar en la especialidad de sus sueños, aquellos que la tienen clara, o conseguir el mejor resultado posible para que su abanico de opciones sea lo más amplio posible. Para muchos, el examen es más que una simple prueba de conocimientos médicos; era el resultado de meses de sacrificio y noches de estudio interminables.

Así, entre tensión, estrategia y determinación, el reloj avanza, y con cada minuto que pasa se acerca a las 20:30, hora en la que finalizará una de las pruebas más exigentes de la medicina española.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.