El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La
Junta de Castilla y León aboga por suscribir un gran
Pacto Nacional por la Sanidad orientado a
unificar el sueldo de los MIR a nivel nacional, de forma que se eliminen las diferencias entre comunidades y se eviten ‘fugas’ de residentes a regiones más económicamente atractivas.
“Hay que conseguir que todas las comunidades autónomas paguen lo mismo y traten de la misma manera a los MIR y a los profesionales sanitarios para que no nos hagamos la competencia”, ha resumido el presidente de la Junta,
Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto electoral celebrado este jueves en Laguna de Duero. El mandatario popular ha incidido en que su partido “ha
tendido la mano a la oposición, sin éxito”, para llegar a acuerdos en esta materia, y ha ironizado con que Madrid debe darle “permiso para negociar”.
Lo cierto es que los MIR que realizan su residencia en los centros de la autonomía castellano-leonesa son unos de los principales damnificados por las
diferencias de salario entre autonomías. Durante el primer año, su sueldo base se sitúa en los
1.281,5 euros brutos (sin guardias), unos niveles por los que se mueven otros territorios como Andalucía,
Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana, según datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. En total, 17.941 euros al año.
Los facultativos residentes de
Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra cobran un sueldo base de
1.288,31 euros/mes y también en las dos extras. En total 18.036,37 euros al año, que son 986,65 euros más que lo que contempla el BOE en los presupuestos generales para el grupo A1.
Por su parte, los residentes de
Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Ingesa (Ceuta y Melilla), País Vasco y La Rioja cobran
1.288,31 euros mensuales y 795 en las dos pagas extra, que es la cantidad que está reflejada para el Grupo A1 en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cuánto cobran los MIR de media en España?
De cara al establecimiento de un sueldo MIR unitario, un indicador válido podría ser la media nacional. Un estudio de la Asociación MIR España la sitúa en los
1.342 euros en el caso de los residentes de primer año. Al llegar al quinto, esta remuneración alcanza los
1.830 euros.
Los propios MIR defendieron recientemente una nueva subida salarial de 700 euros mensuales para aplacar el incremento del precio de la vida. Denuncian, en este sentido, que los residentes “
han perdido un 25 por ciento de poder adquisitivo entre 2029 y 2023”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.