Juan Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación MIR España, y Fernando Hontangas, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
La
Asociación MIR España y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (
CSIF) han firmado un
acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones en el que han llegado a varios puntos en común, tanto a nivel estatal como autonómico, para defender estos en las mesas de negociación.
El documento, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, se centra por un lado en
propuestas formativas y por otro tanto en
propuestas laborales como
retributivas. Dentro de estas primeras, hay puntos como establecer mejores ratios de residentes por cada adjunto, fijar mínimos para formación teórica acreditada y pautar de manera más óptima el número de guardias que se realizan por especialidad.
En el caso de las propuestas laborales, se plantean medidas como que los
años de residencia cuenten en el cómputo de la carrera laboral, garantizar el pago de la incapacidad temporal laboral o la homogeneización de las retribuciones a los residentes que presten servicios en las entidades titulares dependientes del SNS.
Por último, han pactado acuerdos en el ámbito de la retribución, con el objetivo de
homogeneizar el complemento de formación y la hora de guardia de estos profesionales en todo el territorio nacional.
Cambios en el Real Decreto de los residentes
El texto, suscrito por Juan Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación MIR España, y Fernando Hontangas, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF en una reunión en Granada, pauta qué cambios exactos van a defender desde el sindicato para
modificar el Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
Dentro de estas modificaciones se persiguen objetivos como la
mejora de los espacios de descanso de los residentes, la formación complementaria reglada de los MIR, el control horario de las jornadas laborales, las rotaciones externad voluntarias o la situación de una MIR en caso de estar embarazada.
Desde ambas partes aseguran que
se inicia así una colaboración "cuyo objetivo es que finalmente desemboque en mejorar las condiciones laborales de estos profesionales de la Sanidad, que actualmente se encuentran en su periodo formativo".
Acuerdo EIR para más especialidades enfermeras
Este es el segundo acuerdo de colaboración en menos de un mes que cierra CSIF con los residentes. Hace apenas una semana
el sindicato firmó con la Asociación EIR también un documento en el que han establecido puntos en común. Como ya contó este medio,
el pacto entre ambas organizaciones pone el foco en la creación de nuevas especialidades de Enfermería y de áreas de capacitación específica de la mano de las sociedades científicas.
En el caso del acuerdo EIR, este se ha diseñado con una duración indefinida en el tiempo, lo que “permitirá avanzar en
diferentes formas de colaboración, asesoramiento, desarrollo de proyectos conjuntos, publicación de informes o formación de los profesionales”. En este caso, el grueso del texto corresponde a la postura única sobre la “defensa de los intereses laborales y profesionales” del colectivo.
La reconversión “progresiva” de todo el personal enfermero temporal en plazas fijas es una de las grandes líneas de actuación con las que este acuerdo de colaboración persigue
garantizar el “relevo generacional” de los especialistas. Además
pautan una reivindicación sobre el reconocimiento del periodo de residencia tanto para la antigüedad como para el acceso a la carrera profesional, una petición también incluida en el texto pactado con los MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.