Tomás Toranzo, secretario general de CESM Castilla y León.
E
l Sindicato Médico CESM de Castilla y León ha decidido en su Comité Ejecutivo convocar una huelga indefinida
a partir del 22 de septiembre. Esta comunidad se une a la huelga MIR convocada en Comunidad Valenciana y Madrid.
"Ante la
precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales en los últimos meses (de los que ha sido ejemplo la denegación de rotaciones externas para su formación), CESM dirigió una carta a la Consejera de Sanidad para manifestar la indignación de este colectivo y la necesidad de una rápida respuesta para dar solución a sus problemas más acuciantes", señala el sindicato.
A través de esta comunicación, CESM (como sindicato con el 67 por ciento de la representatividad de este colectivo) "pretendía abrir un cauce de diálogo y negociación, a pesar de que la Consejería ha incumplido todos los compromisos que suscribió durante la pandemia".
Sin embargo, el sindicato denuncia que "la Consejera de Sanidad no sólo no ha contestado, sino que ha seguido degradando la situación de este colectivo, denegando más rotaciones externas... lo que
ha aumentado la indignación de los residentes que se ven maltratados después de su esfuerzo en momentos tan difíciles".
Reivindicaciones de los MIR
El sindicato justifica la convocatoria de huelga por los siguientes puntos:
-
Jornada laboral: garantizar el cumplimiento de la normativa vigente establecida en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en el Estatuto Jurídico de Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León y en la Directiva Comunitaria sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso -diario y semanal- en vigor para resto de personal facultativo de Sacyl y en las mismas condiciones que estos. Garantizar el descanso post-guardia para todos los residentes.
-
Retribuciones: con independencia de las mejoras que deberá introducir el Gobierno de España en lo que al complemento de formación se refiere, es necesario corregir las raquíticas retribuciones de estos profesionales, nada acordes a sus competencias, dedicación y responsabilidad. En ese sentido, se debería introducir un complemento autonómico similar al que ya tienen otros servicios de salud; también se debe reconocer el concepto de antigüedad, trienios, en las mismas cuantías y condiciones que tiene el personal estatutario de referencia, y la adecuación de la retribución del precio de la hora de atención continuada vinculándola porcentualmente, y según el año de residencia, a la del resto de facultativos de Sacyl. Actualmente la retribución por hora de guardia en Sacyl está a la cola de todas las CCAA.
-
Aspectos formativos: hay que impedir la utilización del personal en formación como mano de obra barata para cubrir los déficits, tanto estructurales, como coyunturales, de plantilla orgánica de los distintos centros de Sacyl, garantizando en todo momento la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes. Garantizar el derecho a las rotaciones externas y al pago de todos los complementos durante las rotaciones para asegurar una formación de la máxima calidad para nuestros MIR. Así mismo, es necesario mejorar la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, garantizando las oportunas rotaciones externas, tanto dentro, como fuera de nuestra comunidad autónoma, dando también las facilidades necesarias para que la investigación sea una seña de identidad de la formación especializada de Sacyl.
-
Correcta aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales al ser un personal especialmente vulnerable es imprescindible que se cumplan todas las medidas de protección de la salud laboral y se eliminen situaciones como las denominadas “camas calientes” (camas compartidas por varios residentes a lo largo de una misma guardia) .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.