Esto es todo lo que se conoce, hasta ahora, en relación a la prueba para médico interno residente del próximo año

Esto es todo lo que se sabe del examen MIR 2025 a seis meses de que se realice la prueba
Aspirante del examen MIR 2024.


7 jul. 2024 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
Con la llegada de julio, los aspirantes al examen MIR 2025 entran en los seis últimos meses de preparación para la prueba. Sólo medio año separa a los MIR de esa fecha tan señalada en el calendario y que marcará el rumbo de su futuro como médicos residentes. Queda un verano de intenso estudio por delante y el Ministerio de Sanidad se encuentra inmerso en los preparativos de la prueba pero, ¿qué se conoce, hasta ahora, del MIR 2025?

Una de las novedades más recientes es la aprobación del real decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, lo que marca un nuevo horizonte para el examen MIR 2025, ya que es muy probable que, con el plazo para la inscripción de unidades docentes en septiembre, veamos las primeras plazas MIR de Urgencias y Emergencias en la oferta del próximo año.

Precisamente la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), confesó a Redacción Médica que ya se han puesto "manos a la obra" para crear la comisión nacional de la especialidad, formar y acreditar a las unidades docentes con el objetivo de que la especialidad "sea una realidad en el MIR de 2025" y están convencidos de que se llegará a un acuerdo con el Ministerio "para que así sea".


Gestión de solicitudes MIR y unidades docentes


Dentro de los pasos que ya ha dado el Ministerio de Sanidad en relación al MIR 2025 destaca, por un lado, la licitación para el servicio de gestión de solicitudes y la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuestas. A pesar de que hay cierto atraso en el proceso en comparación a la gestión de la prueba de 2024, fuentes del propio Ministerio reconocen a este diario que esta primera licitación iba con "declaración de urgencia" y aseguran que las mesas de contratación serán en julio para, en agosto, quedar adjudicado. El pliego de prescripciones técnicas mantiene, además, el mismo presupuesto que el año pasado, un total de 225.500 euros

Por otro lado, Sanidad también ha puesto en marcha la maquinaria para acreditar las unidades docentes. Y es que a finales de junio la Dirección General de Ordenación Profesional abrió la nueva aplicación de solicitudes de acreditación de unidades docentes, ODISEA-Solacred, para que los solicitantes conocieran su funcionamiento e ir preparando con antelación la documentación que requiere dicha app.

El plazo para la acreditación arrancará en septiembre y las unidades docentes que estén capacitadas para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades, podrán realizar esta inscripción desde las 09:00 horas del 16 de septiembre de 2024 hasta las 12:00h del 23 de octubre de 2024.

Fecha y plazas que 'se dibujan' en el MIR 2025


Todavía en el MIR 2025 hay dos grandes dudas que inquietan a los aspirantes: la fecha de celebración del examen y el número de plazas que ofertará Sanidad. Respecto a la primera, hay dos días concretos que cuentan con "más papeletas", teniendo presente la celebración de los últimos ejercicios.

Es probable que la fecha elegida sea a finales del mes de enero y, como siempre, en sábado, para aprovechar la ausencia de alumnos en las universidades que actúan como sede de la prueba. De esta forma, según el calendario de 2025, los días 18 y 25 serían los más probables en convertirse en fecha MIR. Por otro lado, cada año se adelanta mínimamente la fecha de publicación de la prueba en el Boletín Oficial del Estado, por lo que no sería extraño ver que el examen MIR 2025 se recogerá en el BOE en la segunda quincena de agosto.

Además, según ha podido saber este diario, la oferta MIR de este año, que todavía se está trabajando junto con las comunidades, rondaría las 9.000 plazas. Su confirmación puede llegar alrededor del 15 de julio como han confirmado fuentes autonómicas y su posterior publicación oficial se daría en agosto o septiembre. 

Varias regiones ya han presentado una oferta que para ellos también supone un récord de plazas en comparación a los años anteriores. Este crecimiento se estima en torno a un cuatro y un dos por ciento lo que impulsaría que la oferta total de plazas MIR que termine presentando el Ministerio de Sanidad esté cerca de las 9.000. Sería una cifra nunca antes vista en España, al igual que viene pasando con las seis convocatorias anteriores. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.