Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Alicia Andújar, presidenta de la AEEE, (foto cedia por el CGE).
Las pretensiones de la
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de crear un ‘macro’ campus universitario en Alcorcón, donde se incluiría una Facultad de Medicina y otra de Enfermería, ha sido la gota que ha colmado el vaso de los estudiantes.
A las ya constantes denuncias de los
estudiantes de Medicina en contra de crear más facultades en España, se suman las quejas de los estudiantes de Enfermería que ven como su formación va en decremento. Y es que según estadísticas del
Ministerio de Educación en la actualidad hay un total de 121 facultades de Enfermería, entre públicas y privadas,
76 más que Medicina.
"Si no se regulan los números clausus se seguirá incentivando ese embudo en el examen MIR"
|
Alicia Andújar, presidenta de la
Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), explica a
Redacción Médica el rechazo frontal ante la apertura de nuevos centros universitarios para estudiar Enfermería. “El número de egresados de la carrera de Enfermería ya es de por sí muy alto y llegaremos a un punto en el que el mercado laboral no pueda absorber tal cantidad de profesionales”, denuncia.
Según datos del Ministerio de Educación, los números clausus para estudiar
Enfermería tampoco se respetan,
al igual que sucede en Medicina. En el curso 2017-2018, hubo una oferta de 9.314 plazas para una demanda de 23.405 personas. Finalmente, el número total de matrículas que se registraron fueron de 9.449, cien más de lo permitido.
Esta práctica, según Andújar, pone en riesgo la calidad formativa de los estudiantes de Enfermería. “Cuantos más estudiantes accedan a la carrera, peor serán las prácticas clínicas. Debemos exigir una buena formación y para ello es necesario una plaza de prácticas por cada
estudiante de Enfermería. Si aumentamos el número de alumnos, pero no las plazas en los hospitales la calidad de la enseñanza va a decaer”, señala tajante la representante de
Enfermería.
En el caso concreto de las intenciones de la
UCAM de abrir una facultad de Enfermería en Alcorcón, Alicia Andújar responde: “Esta facultad entraría a competir directamente con la Universidad Rey Juan Carlos, que se ubica en el mismo municipio. Se estaría perjudicando a los estudiantes de la universidad pública”.
Una queja más
Aunque los estudiantes de Enfermería no necesitan de ningún examen para poder trabajar, Alicia Andújar entiende a sus compañeros de Medicina en sus reivindicaciones contra la proliferación de nuevas facultades.
Es por eso que Laura Martínez, presidenta del
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), vuelve a recalcar su oposición a “esta o cualquier otra apertura de un centro para estudiar Medicina en España”.
“Sea pública o sea privada nos opones a la apertura de cualquier facultad de Medicina. Además en aquellos sitios donde ya existen varios centros para estudiar Medicina, como es Madrid, se genera un gran problema masificación de las prácticas. Además, si no se regulan los números clausus se seguirá incentivando ese embudo en el
examen MIR”, puntualiza Martínez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.