CGE, OMC y CESM analizan las cifras de admitidos para las pruebas de formación sanitaria especializada

Medicina y Enfermería, críticas con la "tendencia" del MIR y el EIR 2023
Sheila Justo, Florentino Pérez y Domingo Sánchez.


9 nov. 2022 19:30H
SE LEE EN 3 minutos
Tras la publicación del listado provisional de aspirantes admitidos y no admitidos al examen de Enfermero Interno Residente (EIR), los enfermeros españoles defienden que existe un número de plazas "insuficiente". Además, consideran que hay una falta de "implantación real" de las categorías en todas las comunidades autónomas. Por otra parte, en relación con el listado de aspirantes al examen de Médico Interno Residente (MIR), la reducción del número de solicitudes es debido, según explican los facultativos, a que los médicos empiezan a valorar otras opciones laborales, como el hecho de seguir formándose o trabajar en el extranjero.

En opinión del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, las plazas para el EIR 2023 “son insuficientes a todas luces". Además, desde su punto de vista, "no sirve de mucho formar enfermeras especialistas si luego no existe una implantación real de las categorías en todas las comunidades autónomas, y se vincula la especialidad al puesto de trabajo. No tiene sentido contar con especialistas en un área, algo que puede aportar mucho valor al sistema sanitario y mejorar la atención y los cuidados a los pacientes; si luego esas enfermeras acaban siendo un “comodín” y trabajando en cualquier Servicio”, explica a Redacción Médica.

Otro aspecto que Pérez Raya considera crucial por lo que respecta al sistema EIR es llevar a cabo una planificación de la formación e implementación de plazas de enfermeras especialistas "en función de las necesidades de la población y los condicionantes sociodemográficos" de cada territorio.  Además, considera que "las enfermeras especialistas deben ver reconocido su esfuerzo y capacitación con un incremento de salario”.

Sistema MIR: Falta de atractivo y nuevas salidas


La vía MIR deja de ser la única opción válida para los médicos una vez finalizan la carrera, llegando incluso a valorar seguir formándose en el extranjero. Esta idea es defendida por Sheila Justo, secretaría técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR CESM (Confederación Estatal Sindicatos Médicos): "El hecho de que se está reduciendo el número de solicitudes MIR es, por un lado, debido al número de plazas, además de que ha habido un efecto de salida a otras opciones. Muchos residentes se plantean formarse fuera de España. Antes la única opción que se valoraba entre los médicos era hacer al MIR. Ahora existe una tendencia a valorar otras opciones laborales, como la formación fuera de España".

Una valoración parecida es la emitida por Domingo Sánchez, representante nacional de la Sección de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo de la OMC (Organización Médica Colegial): “Actualmente se refleja una tendencia de lo que está suponiendo hoy en día el sistema MIR. La falta de atractivo provoca que mucha gente marche nada más acabar la carrera. La sensación que se constata es un cambio en la tendencia del perfil de gente que aspira al MIR o que incluso esté valorando irse fuera de España”.

Tanto Enfermería como Medicina defienden, tras la publicación del listado provisional de aspirantes a los exámenes de EIR y MIR, la necesidad de optimizar recursos y seguir aportando valor al sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.