El Ministerio de Sanidad ha creado una Comisión de Trabajo para analizar el porqué de las plazas MIR desiertas

Los primeros pasos contra la desertización MIR, únicamente ministeriales
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


13 jul. 2022 18:10H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS ARROYO | JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Sanidad está dando los primeros pasos para luchar contra la desertización de plazas MIR que se han producido en esta convocatoria y para ello ha creado una Comisión de Trabajo, donde se analizará el porqué de esta situación y las recetas que se pueden aplicar ante este problema.

Fuentes del Ejecutivo señalan a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad ha activado ya dicha Comisión, donde están representadas todas las comunidades autónomas. El objetivo de este óragno, aclaran estas fuentes, es identificar aquellas plazas que han quedado desiertas para analizar en profundidad porqué en esta convocatoria no se han terminado de asignar, cuando en años anteriores sí se terminaron cubriendo.

Mediante un grupo de expertos, que aún no ha sido designado, se intentará buscar soluciones específicas a cómo hacer atractivas las plazas MIR desiertas que se han generado este año y que el Sistema Nacional de Salud ha dejado de formar.  

Pese a ello, fuentes autonómicas confirman a este diario que hasta la fecha “no tienen noticias de que el ministerio les haya citado para ninguna comisión donde analizar el problema de plazas MIR que se han quedado sin cubrir este año”.

Otras fuentes reconocen directamente que desde que se confirmó que quedaban 93 plazas MIR sin cubrir este año, tras ampliar el cupo de asignación para extracomunitarios, “el ministerio no ha movido ficha para dar solución a este problema”.

Aun así, sobre la mesa del Ministerio de Sanidad ya han llegado varias propuestas para que se recojan en la próxima convocatoria y evitar que se vuelvan a quedar plazas MIR desiertas. Una de ellas, tal y como avanzó este periódico, es la de eliminar la nota de corte del examen MIR permitiendo que el número de aspirantes a una plaza de especialista crezca considerablemente entre los miles de médicos que se presentan a la prueba.

Últimos detalles para la oferta MIR de 2023


Otras de las propuestas que comienzan a sonar con fuerza en el seno de la Comisión de Recursos Humanos es plantear una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para dar salida a las 93 plazas que se quedaron sin cubrir, a las que se sumarían otra tanda de plazas de Medicina de Familia acreditadas durante las últimas fechas. Sin embargo, las autonomías reconocen la dificultad de preparar esta propuesta “al no poder localizar aspirantes con derecho a plaza y llegando incluso al caso de que se puedan duplicar plazas convocadas entre la oferta extraordinaria y la ordinaria”.

Pese a ello, lo que está claro es que a finales de este mes de julio el Ministerio de Sanidad tendrá que dejar cerrada la oferta de plazas MIR de cara a la convocatoria de 2023 y esta ya se prevé que volverá a ser de récord, convocando casi el cien por cien de las unidades docentes acreditadas. A pesar de todo, las autonomías expresan su temor ante una oferta MIR tan numerosa en la que se puedan volver a quedar el mismo número de plazas sin cubrir sino aumenta la demanda y el atractivo de las mismas. 

Propuesta autonómica para refundar el sistema MIR


En este contexto de falta de especialistas, desde Galicia y País Vasco ha nacido un documento, al que se han sumado otras regiones como como Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Murcia, en el que demandan al Gobierno de Pedro Sánchez medidas “urgentes” para reformar el sistema de formación y capacitación de médicos de Familia e incrementar las convocatorias de MIR con al menos 1.000 plazas ante el “grave déficit” de personal en atención primaria, entre otras propuestas.

Las peticiones, recogidas en un manifiesto de tres folios y seis puntos, pasan por no dejar plazas desiertas MIR, por la creación de otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, por la ampliación del número de plazas de formación especializada, por un plan extraordinario de formación o por una planificación rigurosa de futuro o la vuelta de la elección presencial de plazas MIR. 

Precisamente, el anuncio de esta Comisión de Trabajo nace en torno al Debate del Estado de la Nación, donde Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), acusó a Sánchez, de “dar la espalda a los problemas reales” de la sanidad española como “el déficit de especialistas” por las “debilidades” del sistema MIR. Algo a lo que el líder del Ejecutivo respondió asegurando que se está trabajando, de la mano de las Comunidades Autónomas de todos los colores políticos, para acabar con la problemática de las plazas desiertas en Medicina Familiar y Comunitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.