AME asegura que las listas de incidencia son "alegales" y animan a ponerlas en manos de sindicatos y autoridades

Los MIR cogen el guante al Ministerio de Trabajo y exigen su desconexión digital
Alejandro Cuéllar, secretario general de la Asociación MIR España (AME).


16 ago. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere blindar el derecho de los trabajadores a su desconexión digital. Esto es, a no responder mensajes ni llamadas fuera de su horario laboral. Un paso adelante en la conciliación del que se beneficiarían los empleados que se rijan por el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de los médicos y enfermeros que trabajen en la sanidad privada. Tal y como explican desde el ministerio a este medio, para que esta propuesta se aplique también con los profesionales de la sanidad pública, que al ser estatutarios se rigen por el Estatuto Básico de los Trabajadores, esta se debe recoger en un convenio específico. No obstante, el carácter laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) da esperanzas a los mismos para reivindicar este derecho como ya hicieran con el registro horario. 

"El hecho de poder llamar fuera de horario laboral está claramente contraindicado, es totalmente ilegal porque, ateniéndonos a la normativa vigente, no se pueden realizar contactos de motivo laboral fuera del horario establecido. Esto, sobre todo, afecta a los residentes, al igual que a los médicos", explica a Redacción Médica Alejandro Cuéllar, secretario general de la Asociación MIR España (AME). 

La propuesta, que se enmarca dentro de las negociaciones de Trabajo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral de los españoles, será retomada en septiembre, a la vuelta de las vacaciones. “No coger el teléfono al jefe o no contestar un email al encargado fuera del horario laboral es un derecho que podrán esgrimir los trabajadores, y no podrán sufrir ninguna represalia, ni la más mínima consecuencia negativa por ejercitarlo”, explicaba hace unas semanas el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey

Precisamente en esta idea redundaba la propia ministra Yolanda Díaz, quien afirmaba que "si algún trabajador sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso daría lugar a las sanciones oportunas del ordenamiento". 

La desconexión digital de los MIR, sin represalias

 
Por su parte, Cuéllar llama la atención sobre las listas de incidencia generalizadas en la sanidad española, a las que considera "alegales". En su opinión, en el caso de los MIR, desde Docencia y desde las Gerencias de los diferentes centros hospitalarios y de Atención Primaria "se valen de la indefensión que existe al tratarse de una situación y de una posición de inferioridad como la de los residentes" para establecer listas, que no dejan de ser guardias localizadas, para cubrir posibles incidencias "sin ningún tipo de retribución y sin ningún tipo de permiso", pudiendo llamar al residente el mismo día para poder cubrir la incidencia.

"Estos hechos siempre los hemos condenado y siempre hemos animado a todos nuestros compañeros de AME a denunciarlos y a ponerlos en manos de los sindicatos. Y, si es necesario, de las autoridades competentes", reconoce el representante de los MIR. Preguntados por esta cuestión, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) prefieren esperar a conocer el texto definitivo antes de valorar su posible aplicación en los médicos residentes.


Jornada de 37,5 horas y registro horario en sanidad


La propuesta de desconexión digital se debatirá junto a una mejora del registro horario y la reducción de la jornada laboral sin pérdida retributiva. Cabe recordar que se cumplen cinco años desde que el Gobierno aprobase el RD de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en el que se incluía el registro de la jornada laboral, una normativa que se debería aplicar a los MIR por su carácter laboral, que no se está cumpliendo. "Nadie reclama el registro de jornada porque se ha normalizado que no se haya ejecutado, y esto repercute en jornadas muy largas, burnout y mucha sobrecarga para los residentes", explicaba hace unas semanas Sheila Justo, exsecretaria técnica de MIR Nacional en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a Redacción Médica.

Por lo que respecta a la reducción de jornada hasta las 37,5 horas, este medio adelantó que las empresas privadas que gestionan determinados servicios de la sanidad pública a través de convenios y conciertos podrían verse beneficiadas por la flexibilización de la adaptación a la jornada laboral de 37,5 horas sin rebaja salarial que negocian el Ministerio de Trabajo, los agentes sociales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.