Hiedra García Sampedro. Madrid
Ningún hospital de titularidad privada ha sido elegido por los futuros MIR que están escogiendo su plaza estos días, a excepción de una en Povisa y 11 en centros que exigen conformidad, es decir, haber seleccionado y dado el visto bueno previamente al aspirante.
Estas plazas se ofertan a través del mismo procedimiento que las convocadas en el sistema público. |
Hasta ahora, ya han elegido un total de 1.750 aspirantes y todos se han decantado por formarse en el sistema público, menos nueve que irán a la Clínica Universidad de Navarra. Además, uno se formará en Povisa, uno en el Centro Barraquer y otro en el Instituto Dexeus, estos dos últimos exigen conformidad.
Las plazas de formación para médicos internos residentes en hospitales privados en este año son un total de 66. Según la orden de convocatoria, de esas 66 plazas, 21 se adjudicarán por igual procedimiento que las del sector público y 45 se podrán adjudicar a electores con un número menor o igual que el de plazas totales ofertadas y que tengan una previa conformidad del centro.
En cuanto a los que adjudican sus plazas por el sistema público, destaca el Hospital General de Cataluña de Capio, que oferta 3; Povisa en Vigo, con 5; Grupo Hospital de Madrid, con 4, o el Grupo Sanitas en Madrid con 3. Todas están vacantes por ahora.
Hay que tener en cuenta que por ejemplo el Grupo Hospital de Madrid recibió a sus primeros residentes hace solo tres años, y fue el primer grupo hospitalario privado acreditado para la formación de médicos especialistas en febrero de 2009.