Tanto residentes como especialistas quieren una mayor valoración de sus funciones sin distinciones entre CCAA

Los MIR de Preventiva piden un reconocimiento homogéneo a nivel nacional
Francisco Botía Martínez, presidente de Sempsph.


7 feb. 2018 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha aprobado adherirse al posicionamiento de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) sobre el reconocimiento de la especialidad en la función pública.

De este modo, especialistas y residentes reclaman que se valore a los profesionales médicos el título de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de forma homogénea en las distintas administraciones (Agencias, Institutos, Direcciones Generales, Consejerías, etc.) que desarrollan las funciones de Salud Pública recogidas en el título II de la Ley 33/2011 General de Salud Pública.

Según denuncian en una nota, los MIR de Preventiva y Salud Pública han detectado importantes diferencias entre las comunidades autónomas en la valoración de su especialidad en las unidades administrativas con funciones de salud pública como las Direcciones Generales, Agencias e Institutos de Salud Pública y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica.

“Hay ofertas de empleo público en Salud Pública donde una formación sanitaria especializada de 4 años, que incluye un Curso Superior de 900 horas, ya no es que no sea requisito, es que se puntúa igual que un máster de un año” explicó Rafael Ruiz, MIR del Hospital Universitario de Reina Sofía y coordinador de ARES MPSP.

¿Especialistas o técnicos?

Por su parte, Adrián Aginagalde, vocal de residentes en la Comisión Nacional de la Especialidad y vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, calcula que “actualmente hay un 40 por ciento de especialistas trabajando en unidades administrativas de Salud Pública, y no puede ser que en algunas comunidades autónomas sean reconocidos como facultativos especialistas y en otras como técnicos, que en unas el título se exija y en otro sea papel mojado”.

En este mismo sentido, Francisco Botía Martínez, presidente de Sempsph, reclama que “además de homogenizarse el reconocimiento y requerimiento de la especialidad, los puestos funcionales se categoricen según titulación universitaria y según formación sanitaria especializada, cuando la hubiera”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.