Los primeros números de orden desvelan las elecciones definitivas que marcarán el inicio de la asignación

Alfonso Gotor, Natàlia Espasandín, Alicia Albadalejo, Diego García, Aitor Muñoz, Rebeca Aldaz y María Álvarez, parte del 'top 10' MIR 2024.


5 abr. 2024 12:00H
SE LEE EN 7 minutos
Los mejores del MIR de 2024 se enfrentan al último tramo de este camino que emprendieron hace más de un año, y es que estos futuros residentes están a punto de ver hacer realidad su sueño y ver, "en papel", su destino formativo de los próximos cuatro o cinco años: la plaza MIR adjudicada de forma definitiva. Con este "final" también llega un "nuevo comienzo" incorporándose como R1 al hospital que han escogido y con este paso hacia delante, esperan "formar parte del cambio" y dibujar un futuro de la sanidad en el país con un pilar claro: el autocuidado, como motor para desempeñar su trabajo con calidad.

Algunos de estos primeros números de orden han acudido al plató de Redacción Médica para analizar cómo ha sido su proceso de selección de plaza, la ilusión y los miedos que les surgen este mes previo a su incorporación como residentes y lo que esperan de su paso por los hospitales en esta etapa formativa. Noelia García, número 1 del examen MIR 2024, ha querido estar presente en el encuentro, de forma telemática, y ha desvelado que su elección será finalmente Dermatología en el Hospital Universitario La Paz: "Dudaba también con el Ramón y Cajal y el Infanta Sofía, que es donde yo vivo, pero al final he decidido La Paz porque creo que tiene uno de los mejores Servicios de Dermatología a nivel nacional", aclara.

Cuando Alfonso Gotor, número 2 del MIR 2024, conoció su posición en el examen, reconoce que tuvo dudas con la especialidad. En su caso, esa "primera opción" no podrá cumplirse, ya que su sueño era hacer la residencia de Infecciosas, pero en España no existe. "Finalmente elegiré Dermatología en el 12 de Octubre porque, a diferencia de otras especialidades más dependientes de laboratorio, esta permite que, en ámbitos de pocos recursos, un facultativo pueda ejercer su Medicina, que es la visión 'romántica' que yo tenía del médico cuando me metí en la carrera", confiesa.

Noelia García, número 1 del MIR 2024, manda un mensaje a sus compañeros y explica su elección de plaza.


Alfonso Gotor, número 2 del examen MIR 2024.


Futuros médicos que también se "autocuidan"


A la hora de analizar qué es lo que este 'top 10' MIR considera que puede aportar durante su paso por la residencia y al futuro de la Medicina, coinciden en poder dar "un cambio" a la misma hacia el autocuidado. La número 3, Rebeca Aldaz, que se ha decantado por la especialidad de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, y la número 5, Alicia Albadalejo, que se formará en Oftalmología en el Hospital Clínic de Barcelona, coinciden en este punto.

"Somos una generación que trabaja mejor si se cuida bien a sí misma. Considero que uno de los 'cambios' en el sistema sanitario, pasa por mirarnos, darnos espacio, descansar, todo ello para poder dar una atención óptima", aclara Alicia. En su caso, afronta con ilusión esta nueva etapa ya que antes de pasar por el grado de Medicina, se graduó en Ciencias Biomédicas por lo que está deseando aplicar todo lo que ha estudiado.

Alicia Albadalejo, número 5 del examen MIR 2024.


Aitor Muñoz, número 6 del MIR, se ha decantado por la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Donostia. Este futuro residente ha señalado en este sentido que es habitual, durante la fase del estudio MIR, "abandonarse un poco" y hay que mantener el autocuidado en esos momentos y de cara al futuro: "Debemos tener un equilibrio entre cuerpo y mente, para confiar plenamente en nuestras capacidades".

Precisamente por seguir su instinto y garantizarse una mejor calidad de vida, el número 7 del MIR, Diego García, ha decidido apostar por la especialidad de Dermatología en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, una vez finalizada su residencia en Medicina Interna: "Dermatología es una especialidad bonita, amplia y muy visual, que te permiten no hacer guardias de 24 horas y garantiza una mayor concienciación familiar", concreta.


Los futuros residentes analizan qué plaza ha escogido y los motivos principales en la elección de destino y especialidad.


Incertidumbre ante la revisión médica previa MIR


En relación a los miedos que les pueden surgir a las puertas de la residencia, Natàlia Espasandín, número 4 del MIR 2024, aspirante con dos enfermedades hereditarias, ha asegurado que se ha puesto en contacto con su hospital (ella ha elegido la especialidad de Pediatría y Áreas Específicas en el Vall d'Hebron) así como con salud laboral de cara al examen médico previo. "Ha habido momentos en los que me daba más miedo la revisión que el propio MIR, al final una persona juzgará, en 20 minutos, lo que puedo o no puedo hacer en mi trabajo", confiesa. 
 
De la residencia espera poder 'servir de inspiración' para aquellas personas que quieran adentrarse en la Medicina con algún tipo de discapacidad. "Me gustaría que hubiera más representación a nivel de la Medicina, yo creo que es algo que también hace falta y ojalá en unos años, cuando yo ya sea adjunta, vea a más gente que viene por detrás consiguiendo lo que yo he conseguido", explica.

Natàlia Espasandín, número 4 del examen MIR 2024.


Compañerismo para los nuevos MIR


Dentro de los consejos que han "regalado" a los futuros aspirantes que se enfrentarán al próximo examen MIR 2025, la número 10 de la prueba, María Álvarez, quien hará la residencia de Cardiología en en La Paz, les recomienda que confíen en el trabajo de los últimos seis años. "La constancia es muy importante y, dentro de los días de estudio, habrá algunos en los que seas menos productivo, y no pasa nada, es parte de la preparación del MIR. También es importante saber sacar tiempo para descansar, hay que ser muy estricto con el tiempo de descanso que uno tiene ya sea para salir a pasear, hacer ejercicio o tocar un instrumento", reconoce.

Alfonso Gotor, número 2 del MIR, ha concluido recomendando a los nuevos aspirantes que "se apoyen entre compañeros": "El MIR no debería ser una competición entre los alumnos que nos haga perder el compañerismo y las amistades que se hacen durante la carrera. Es muy importante que los estudiantes se apoyen entre sí, porque al final algunos tienen familiares médicos que han pasado por la misma situación y más o menos les entienden, pero muchos otros no tienen un pasado médico cercano en su familia y por ello muchas veces no se sienten del todo comprendidos".

Instante del debate: 'Los mejores del MIR 2024 eligen su plaza en Redacción Médica'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.