Los ya residentes "regalan" por Navidad unas recomendaciones a los aspirantes que se examinarán en 2024

Tres de los mejores MIR del 2023 dan unos consejos clave para afrontar la última fase de preparación al MIR 2024
Pedro Jesús Millán, Blanca Santos y Mikel Isla.


1 ene. 2024 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
La cuenta atrás del MIR 2024 llega a su fin y los aspirantes cada vez tienen más dificultades para encontrar una motivación y encarar la recta final del examen, al coincidir con la época navideña y tener su 'mochila' repleta de meses intensos de estudio. Para tratar de aportar algo de 'esperanza' en el último tramo de la preparación para la prueba de médicos residentes, algunos de los aspirantes del MIR 2023 pertenecientes al top 10 de mejores resultados han señalado a Redacción Médica cuáles fueron sus claves para enfrentarse a la última fase MIR y tratar de ayudar a los nuevos aspirantes.

Para Mikel Isla, que quedó en segundo lugar en el MIR 2023, hay varios trucos prácticos que pueden ser útiles para las fechas previas al examen. El primero de ellos es la planificación estricta y no intentar estudiar más de lo necesario. "Si van a estudiar 10 horas hay que dedicar 20 o 15 minutos a planificar exactamente a que van a dedicar esas 10 horas, distribuir el tiempo y no empezar a estudiar sin ton ni son", señala.

En segundo lugar, Isla recomienda pensar en qué se va a hacer un esfuerzo extra para estudiar. "En el MIR la diferencia no la marca el número de horas que estudias, la clave es el rendimiento que sacas a esas horas. Antes de memorizar una tabla, se debe reflexionar si hay que dedicarle el esfuerzo a esa tabla. Una vez decidido el contenido, merece la pena buscar la forma más eficiente de memorizarlo, ya que hay varias posibilidades como la memoria visual, una regla nemotécnica, colores, todos esos trucos deben decidirse antes, pensar antes de actuar para poder sacar el máximo rendimiento al tiempo", reconoce.

Sobre cuáles son las claves para poder quedar entre los diez primeros del MIR 2024, Isla asegura que ese "extra" puede estar precisamente "en lo que no es académico": "El extra es la gestión que uno hace de sí mismo a nivel mental y emocional, todos esos aspectos que parece que son accesorios pero que son centrales y condicionales, ya que es muy importante saberse gestionar a uno mismo".


No preocuparse por los días MIR "perdidos"


Así, el residente que quedó en el sexto número de orden en la prueba de 2023, Pedro Jesús Millán, recuerda esta última fase de la preparación con una sensación "agridulce". "Es dura porque ya estás muy cansado tras muchos meses de trabajo y esfuerzo, cada vez es más difícil sacar la motivación para estudiar. Tampoco son las fechas idóneas, la Navidad, las fiestas... No tienes todo el tiempo que te gustaría para estar con familia y amigos, lo que genera un cóctel que da una dificultad añadida a estos días", recalca. A pesar de que para Millán no se puede aportar mucho más a nivel teórico y de estudio intenso una vez alcanzada esta fase, recomienda una especial "resistencia anímica", no preocuparse en exceso por los "días perdidos" y dar importancia a las clases de repaso.

La clave para estar entre los mejores del MIR pasa por saberse gestionar adecuadamente a nivel mental y emocional




"Perder un día de estudio por estar más cansado no va a cambiar tu MIR ni tu número de orden a estas alturas. Sin embargo, romperse emocionalmente en estas fechas sí puede afectar al MIR. Lo más importante es tener los pies fijos en la tierra y ser consciente de todo lo que han hecho hasta ahora. En esta etapa yo di especial importancia a las clases de la academia, ya que se suelen enfocar a repasar mucho en poco tiempo. Después de estudiar lo que podía, llegaba a mi clase de academia con los oídos bien abiertos e intentaba empaparme de todo, hacía mi test, cerraba el libro y a por otro día. Esa era mi rutina de esta última fase", explica.


Ni hábitos de estudio ni técnicas MIR


Blanca Santos, número 7 del MIR 2023, asegura que el secreto para la recta final del examen no está ni en los hábitos de estudio ni en las técnicas, sino en la estabilidad emocional, algo que es muy importante y que "se pierde por el camino" de la preparación de la prueba. "Individualizar todos los días individualice el trabajo, mantenerse firme y motivado y creer de verdad que lo van a lograr es lo más importante. Se tienen que cuidar a ellos mismos para poder hacer un buen MIR", declara.

Para las recomendaciones de esta última etapa, Santos pone a disposición de los MIR tres consejos prioritarios. El primero de ellos es la individualización del trabajo diario ya que no hay que dejar que, por ejemplo, un mal simulacro "influya en el estudio de toda una semana". En segundo lugar, priorizarse a uno mismo y cuidar la salud mental, un "pilar básico para cualquier oposición". Por último, la residente señala que la confianza en la academia de preparación debe ser plena, dejándose guiar por sus consejos y sus clases en esta última fase.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.